Skip to content

Ofrecen solución federal al caos en el Departamento del Trabajo

Suministrada

San Juan. La senadora Rossana López León reaccionó al caos en las oficinas centrales del Departamento del Trabajo, luego de conocerse que cuatro personas fueron arrestadas en los predios de las oficinas centrales del Departamento del Trabajo, en la Avenida Muñoz Rivera, en Hato Rey, luego de que presuntamente ocasionaran daños a la puerta corrediza del edificio, según la Policía. Se indicó, estas personas se encontraban en el lugar manifestándose debido a que no han recibido las ayudas del Departamento del Trabajo cuando surgió un encontronazo con los empleados. 

“Por supuesto que la violencia no se justifica, y la provocación tampoco. Este gobierno ha sido terriblemente negligente en el manejo de la pandemia y en la atención a los desempleados que tienen derecho a sus beneficios. Desde abril pasado propuse una alternativa de manejo ante la gran cantidad de solicitudes de seguro por desempleo sometidas ante el Departamento del Trabajo. Ante esta situación nunca antes vista y la incompetencia de esta administración, le solicité hace cuatro meses a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que tratara la situación como una emergencia y aplicara las disposiciones que provee el gobierno federal”, detalló la también expresidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado durante el cuatrienio pasado.

La senadora propuso que de manera inmediata se adelante 8 semanas de pago por desempleo a cada solicitante, conociéndose que  la pandemia del Covid-19 va a continuar y los salubristas están cautelosos con las fechas para terminar la misma. “Para lograr ese pago de 8 semanas, se puede coordinar inmediatamente con el Departamento del Trabajo Federal y la Oficina de Nueva York donde están los fondos que se aportan por parte de Puerto Rico para el seguro por desempleo, de manera que se reembolse a Puerto Rico por lo que adelante a aquellas personas que cualifiquen”, detalló López León.

“Naturalmente habrá casos que no cualifiquen para dichos seguro por desempleo, pero estimo que serán muy pocos, basados en la premisa que al momento tenemos un 30 al 40% del sector privado esta desempleado en estos momentos”, añadió la senadora.

“La ciencia social nos indica por experiencia, que en situaciones de crisis aumentan los casos de maltrato de menores, violencia doméstica y otros eventos ilegales. Ante esta pandemia, los servidores públicos tenemos que dar la batalla con todas las herramientas que tenemos disponibles. La propuesta que nuevamente hago a la Gobernadora es una racional y bien pensada. Un día que se pierda en el proceso es sumar a la crisis y no queremos eso. Estoy en defensa de los desempleados y sus derechos”, finalizó López León.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!