Skip to content

‘Ojo con la diabetes’

San Juan. La Asociación Puertorriqueña de Diabetes se une hoy lunes, 14 de noviembre, a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes en la cual sobre 160 países ofrecerán mensajes para crear conciencia, educar y abogar por los derechos de los pacientes que padecen de la enfermedad.

Este año el lema de la campaña es “Ojo con la diabetes”.

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue establecido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, en respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. La campaña está representada por un círculo azul cielo que simboliza con su forma el lema “Unidos por la Diabetes” y, con su color, el cielo que une a todas las naciones.

logodmd

La Diabetes es una enfermedad crónica que resulta cuando el cuerpo, debido a la falta de insulina y a la resistencia a la acción de la insulina, no es capaz de convertir la glucosa que obtenemos de los alimentos en engería y esta se mantiene en niveles altos en sangre. Existen dos tipos principales de Diabetes: Diabetes Tipo 1 y Diabetes Tipo 2.

“Queremos aprovechar este Día Mundial de la Diabetes para enfatizar la importancia de visitar su médico y realizarse pruebas preventivas, por lo menos una vez al año, para detectar a tiempo si padece de Diabetes Tipo 2, por ejemplo, de manera que pueda modificar a tiempo su curso y reducir el riesgo de complicaciones. Es importante también indicar que las revisiones anuales para detectar complicaciones de la Diabetes son una parte esencial para controlar  tanto la Diabetes Tipo 1 como la Tipo 2”, expresó la directora ejecutiva de la APD, Elba Blanes.

En el primer tipo de Diabetes el páncreas de la persona deja de producir insulina a causa de una enfermedad autoinmune y normalmente se desarrolla en la niñez o adolescencia pero puede ocurrir a cualquier edad. Constituye del 5 al 10% de los casos de Diabetes y su comienzo es repentino. En el caso de la Diabetes Tipo 2 el páncreas produce poca insulina o la produce en cantidades suficientes, pero no es funcional por la resistencia que los tejidos puedan tener. Normalmente se desarrolla después de los 30 años y constituye del 90% al 95% de los casos. Puede estar por varios años sin ser detectada, de ahí la importancia de realizarse periódicamente pruebas preventivas.

Entre los principales factores de riesgo están el estar en sobrepeso u obeso, tener historial familiar, ser mayor de 40 años, padecer de presión arterial alta, colesterol alto y fumar. Además de visitar a su médico con regularidad y monitorear los niveles de glucosa en la sangre es vital alimentarse balanceadamente para mantener un peso adecuado y ejercitarse al menos media hora, cinco días a la semana, ya sea caminando o haciendo el ejercicio de su preferencia.

La Directora Ejecutiva de la APD aprovechó la ocasión para extender una invitación a todo el pueblo de Puerto Rico a que se dé cita el próximo, domingo, 20 de noviembre, a la actividad cumbre de la APD, Encaminada: Encendiendo la luz por la Diabetes, a celebrarse a partir de las 9:00 a.m., en el Parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan. Los asistentes podrán disfrutar de buena música, exhibiciones, demostraciones y ejercicios en tarima, inflables y otras actividades para niños y la familia en general. Además, se ofrecerán clínicas de salud y pruebas gratuitas de glucosa, colesterol, entre otras.

“Invitamos a todo el pueblo de Puerto Rico a que se eduque y aproveche esta actividad que hemos preparado para realizarse las pruebas preventivas, libre de costo, de manera que puedan asegurarse que están en salud y continuar viviendo una vida en prevención y control de la Diabetes. Para realizarse las pruebas no tienen que estar en ayuno”, destacó la Directora Ejecutiva de la APD. “Aquellos que detecten o sospechen tras las pruebas que podrían estar en riesgo o padecer de Diabetes, que sepan que tendremos también todo el personal de apoyo necesario para asistirles y orientarles sobre los próximos pasos”, sostuvo la Directora Ejecutiva de la APD.

La Asociación Puertorriqueña de Diabetes es una entidad sin fines de lucro, al servicio de la comunidad desde el año 1988, cuya misión es promover la prevención, diagnóstico y control de la enfermedad de la Diabetes, además de orientar y educar a pacientes, familiares y comunidad en general.

Para más información sobre la APD puede visitar nuestra página web: www.diabetespr.org.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: