Olas entre 5 a 8 pies siguen afectando la costa norte

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Un sistema de alta presión sigue dominando las condiciones locales manteniendo el viento del este sureste. Este viento trae consigo algunos grupitos de nubes y lluvias que van a estar entrando de tiempo en tiempo por municipios del este del país. En horas de la tarde pudiéramos observar el desarrollo de alguna nubosidad desde el interior hacia el oeste noroeste provocando algunas lluvias aisladas en esas zonas.

El viento se mantendrá mayormente del este sureste por lo que las temperaturas estarán un poco calurosas para los pueblos del oeste y noroeste del país. Estas temperaturas pudieran alcanzar los 89 grados con índices de calor cerca a los 94 grados. Además, la velocidad del viento está en aumento por lo que pueblos costeros verán bastante brisa durante el día de hoy.

Las condiciones marítimas siguen peligrosas en toda la costa norte del país. Una marejada del norte persistirá en nuestra zona por lo menos hasta mediados de la próxima semana manteniendo olas entre 5 a 8 pies y rompientes que pudieran alcanzar los 10 pies de altura. El Servicio Nacional de Meteorología mantiene en efecto hasta el lunes para toda la zona costera del noroeste, norte y este una advertencia a operadores de embarcaciones pequeñas, riesgo alto de corrientes marinas y advertencias de resacas fuertes.

Las áreas del noroeste, norte y este del país son las que tienen este oleaje peligroso. Si usted desea ir a la playa puede hacerlo en la zona sur donde las condiciones están excelentes para los bañistas.

Pronóstico para esta noche

Esperamos cielos mayormente despejados a nivel general, pero no se descarta la entrada de algunas lluvias por sectores del este del país. Las temperaturas estarán sumamente agradables descendiendo hasta los 58 grados en el interior montañoso y hasta los 68 grados en el resto de Puerto Rico.

Pronóstico para la próxima semana

Mañana Día de Navidad tendremos condiciones del tiempo muy similares al día de hoy, con la entrada ocasional de alguna nubosidad por la zona del este y el resto del país con cielos mayormente despejados. Desde el lunes veremos un aumento en las lluvias debido al paso cercano de los remanentes de un sistema frontal. A mediados de semana y continuando hacia el fin de semana condiciones más secas y estables estarán dominando. Las condiciones en el mar seguirán deterioradas principalmente en la costa norte, en cambio, el Mar Caribe sigue con olas entre 2 a 4 pies.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.