Oleaje alto y peligroso durante los próximos días

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Nuevamente tuvimos una madrugada bastante agradable en temperaturas. Esos termómetros estuvieron descendiendo hasta los 65 grados en la zona montañosa y hasta los 73 grados para los valles y costas. Un cambio en la dirección del viento a más del noreste está provocando ese descenso en las temperaturas.

Aire seco sigue entrando a nuestra zona por lo que las lluvias en horas de la mañana están bastante limitadas. Se espera que en horas de la tarde y por efectos locales tengamos el desarrollo de algunos aguaceros desde el interior hacia el oeste y suroeste. No se descartan algunas lluvias en el sur y norte del país.

El próximo evento de lluvias pudiera ser desde el domingo al lunes por el paso de una onda tropical.

El viento se encuentra mayormente del este noreste lo que dará un leve alivio a las temperaturas. Aún así esperamos que las temperaturas alcancen entre los 85 a 89 grados e índices de calor entre los 100 a 105 grados en pueblos del norte y sur.

Todas las playas expuestas hacia el norte tendrán oleaje alto y peligrosodesde hoy hasta el lunes en la mañana. Una marejada del norte está provocando que tengamos olas entre 6 a 8 pies de altura y con rompientes de hasta 11 pies. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido varios comunicados marítimos para toda la costa norte y este.

  • Hay en efecto una advertencia para embarcaciones pequeñas para todas las aguas del norte y el Canal de la Mona. 
  • Riesgo alto de corrientes marinas para las playas del norte, oeste y este.
  • Advertencia de fuerte rompientes para las playas desde Aguadilla hasta Fajardo y continuando hasta Humacao.

Muy importante que se mantengan fuera de las playas del norte, noroeste y este durante este fin de semana. Las mejores playas para visitar son las del área sur.

Observando el trópico

Lo que fue la Tormenta Nicole ya se ha degradado a una Depresión Tropical y se espera que hoy siga debilitándose hasta convertirse en una baja presión remanente. El resto del Atlántico se mantiene sumamente tranquilo y no esperamos ningún desarrollo ciclónico durante los próximos días.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.