Oleaje alto y peligroso durante toda la semana

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Sistema de alta presión va a continuar dominando las condiciones del tiempo durante los próximos días. El viento sigue arrastrando algunos grupos de nubes y lluvias a sectores del norte e interior del país. Aunque son lluvias bastante leves pero van a estar presente de forma intermitentes. Esperamos que durante todo el día tengamos condiciones variables en todos los pueblos del norte e interior y en horas de la tarde el desarrollo leve de algunas lluvias desde el interior hacia el sur del país.

El viento ha disminuido en velocidad, pero se espera que vuelva a aumentar en la medida que se establece otra alta presión sobre nuestra zona. Aun así esperamos que continúe del norte provocando temperaturas bastante agradables principalmente en los pueblos del interior. Las temperaturas máximas pudieran estar alcanzando entre los 74 a 85 grados.

Muy peligrosas las condiciones en el mar y se pueden empeorar desde el jueves nuevamente por marejada del noreste.

El Servicio Nacional de Meteorología ha extendido los comunicados marítimos para las costas del norte y este del país hasta el jueves y con posibilidad de que continúen vigente hasta el fin de semana:

  • Advertencia a operadores de embarcaciones pequeñas para todas las aguas regionales, excepto cerca de la costa sur, hasta el jueves en la madrugada.
  • Riesgo alto de corrientes marinas para toda la costa norte, este, Vieques, Culebra y el oeste hasta el jueves en la madrugada.
  • Advertencia de resacas fuertes para toda la costa oeste, norte y este del país estará en efecto hasta el jueves en la madrugada.

Importante que estén fuera del agua en especial desde las playas del noroeste, norte y este. Las playas más seguras para visitar son las del sur.

Pronóstico para esta noche

Nos espera otra noche bastante fría en los pueblos del interior montañoso. Se espera que las temperaturas desciendan hasta los 60 grados en gran parte de la montaña y hasta los 72 grados en los valles y costas. Las lluvias seguirán de forma intermitente en los municipios del norte e interior.

Observando el trópico

Aunque la Temporada de Huracanes finalizó el 30 de noviembre el Centro Nacional de Huracanes se mantiene pendiente a un sistema de baja presión al noreste del Caribe. Este sistema tiene 50% de posibilidades de desarrollo en los próximos días. No es de interés ni para Puerto Rico ni el resto del Caribe.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.