Iván L. Fontánez Vázquez
Luego de una noche tranquila y con temperaturas en los 58 grados vamos a observar como comienzan a aumentar las temperaturas hasta alcanzar los 85 grados en los pueblos del sur. El viento continua del norte noreste lo que mantendrá un poco de brisa y ventolera y a su vez provocando mares peligrosos. De tiempo en tiempo veremos la entrada ocasional de algunas lluvias por sectores del norte y este del país. Esas lluvias continuas traerán la humedad necesaria para producir algunas lluvias leves a moderadas y de forma aisladas a sectores del interior, oeste y sur.

Condiciones en el mar siguen sumamente peligrosas con olas que pueden alcanzar los 8 pies en las playas del norte, este y noroeste. Tanto los bañistas como las embarcaciones pequeñas deben tener mucha cautela en las playas expuestas hacia el norte; y es que la combinación de una marejada del norte con vientos fuertes continuará provocando mares peligrosos hasta mañana en la noche. El Servicio Nacional de Meteorología mantiene vigente un comunicado de riesgo alto de corrientes marinas para todas las playas del norte, oeste y este. Hay en efecto una advertencia a embarcaciones pequeñas para todas las aguas regionales con excepción de la zona sur cercano a la costa.

Pronóstico para esta noche
Nuevamente, nos espera una noche bastante tranquila y con poca lluvia en especial para los pueblos del sur y oeste del país. Los municipios del norte y este pudieran tener algunas interrupciones leves de precipitación. Las temperaturas se mantendrán frías en la zona montañosa, descendiendo hasta los 58 grados. En los valles y costas los valores de temperatura pudieran descender hasta los 65 grados.
Pronóstico para la próxima semana
Nos espera una semana mucho más tranquila en actividad de lluvias. Un sistema de alta presión se estará manteniendo sobre nuestra zona trayendo aire seco y una disminución en la velocidad del viento. Aun así esperamos la entrada ocasional de algunas lluvias que son traídas por el viento a municipios del norte y este. Luego del miércoles veremos un aumento leve en la actividad de lluvias y es por las cercanías de una vaguada. Las temperaturas estarán frías en la zona interior montañosa y durante el día pudieran alcanzar los 87 grados en los valles y costas.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.