Onda tropical al sur traerá un aumento en lluvias

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Una débil onda tropical estará pasando al sur de nuestra región durante el dia de hoy y temprano mañana. Esto provocará que tengamos condiciones del tiempo variables de forma general con momento de sol y momentos de lluvias. En horas de la tarde esperamos el desarrollo de algunos aguaceros desde el interior hacia el oeste del país. Ya que tenemos bastante viento es posible que estas lluvias se muevan bastante rápido una vez se desarrollen. Existe el riesgo de algunas inundaciones urbanas principalmente en las zonas del interior y oeste.

El viento se mantendrá del este entre 6 a 15 mph principalmente en pueblos costeros y en las zonas más altas. Las condiciones ventosas ayudarán a mantener las temperaturas un poco más agradables durante el día. Se espera que los pueblos del sur y oeste se mantengan con valores de temperaturas entre 86 a 89 grados e índices de calor cerca de los 100 grados. En la montaña esos termómetros estarán marcando valores entre 77 a 84 grados.

Las condiciones en el mar están mejorando gradualmente, pero siguen peligrosas en especial las playas del norte y este del país. En la zona del Atlántico tenemos oleaje cerca de la costa entre 4 a 6 pies y lejos de la costa hasta 8 pies. En el Mar Caribe el oleaje se mantiene más bajo entre 2 a 4 pies. El Servicio Nacional de Meteorología mantiene en efecto un comunicado de riesgo alto de corrientes marinas para todas las playas desde Aguadilla hasta Fajardo y continuando hasta Yabucoa. El resto de las playas tienen riesgo moderado de corrientes marinas por lo que todos los bañistas deben tener mucha precaución. Los manejadores de embarcaciones pequeñas deben tener precaución mar adentro ya que hay una advertencia para embarcaciones pequeñas por alto oleaje.

Par esta noche pudiéramos tener condiciones del tiempo un poco variables. Tenemos el paso de la onda tropical que continuará provocando la entrada de aguaceros por sectores del este y sur del país. Por otro lado tendremos el fortalecimiento de una alta presión justo al norte del Caribe que traerá aire seco a nuestra zona. Las temperaturas estarán bastante cómodas entre los 77 a 72 grados en los municipios costeros y descendiendo hasta los 62 grados en la montaña.

Observando el trópico

Solo quedan siete días para que culmine la Temporada de Huracanes y por el momento todo se mantiene sumamente tranquilo en el trópico.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.