Por Iván L. Fontánez Vázquez
Tenemos el paso de una onda tropical que traerá un aumento en las lluvias a sectores del este durante todo el día. En horas de la tarde veremos el desarrollo de aguaceros desde el interior hacia sectores del oeste del país. Estas lluvias pudieran provocar algunas inundaciones urbanas.

Donde no esté lloviendo, estará haciendo bastante calor. Las temperaturas alcanzarán entre los 90 a 94 grados con índices de calor sobre los 108 grados. Importante mantenerse hidratado y en lugares con sombra o con buena ventilación. Evite exponerse al sol por tiempo prolongado.

Las condiciones en el mar se han estado deteriorando por el paso de la onda tropical. El oleaje cerca de la costa está entre los 3 a 5 pies de altura, y lejos de la costa se encuentra en los 7 pies de altura. El Servicio Nacional de Meteorología mantiene una Advertencia a Embarcaciones Pequeñas para la zona del Atlántico. Los bañistas deben tener precaución en las playas del norte y este por riesgo moderado de corrientes marinas.
Pronóstico para esta noche
La noche permanecerá variable con la entrada ocasional de algunas lluvias por sectores del este. Las temperaturas se mantendrán entre los 69 a 82 grados de forma generalizada. Personas con problemas respiratorios o de alergias deben estar pendientes, ya que tendremos la entrada de particulado del Sahara.
Observando el trópico
En el informe de las 2am, el Centro Nacional de Huracanes no tiene ningún sistema con posibilidades de desarrollo durante los próximos días. Se espera que el Atlántico siga bastante tranquilo durante las próximas semanas.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.