Por Iván L Fontánez Vázquez
Algunas lluvias de corta duración se han estado registrando en los municipios del este y sureste del país durante la noche y madrugada. Durante toda la mañana tendremos cielos variables y la entrada ocasional de algunas lluvias por sectores del este del país.
En horas de la tarde tendremos el desarrollo de algunos aguaceros desde el interior hacia el oeste y algunas inundaciones urbanas pudieran estar ocurriendo.
Las temperaturas estarán sumamente calurosas alcanzando valores sobre los 94 grados e índices de calor sobre los 110 grados.

Las condiciones en el mar están deteriorándose rápidamente con oleaje que va a estar alcanzando los 5 a 7 pies de altura en toda la costa norte. Una marejada del norte en combinación con un aumento en la velocidad del viento provocará rompientes de hasta 10 pies de altura en toda la costa norte, noreste y noroeste del país. Los bañistas deben evitar utilizar las playas del norte, este y noroeste ya que también tienen un Riesgo Alto de Corrientes Marinas lo cual puede poner su vida en peligro.

Pronóstico para esta noche
Una vez la onda tropical salga de nuestra zona entraremos en un patrón de tiempo bastante seco y eso estará ocurriendo durante la noche. Además, tendremos la entrada de particulado del Sahara lo que deteriorará la calidad del aire. Las temperaturas estarán entre los 70 a 82 grados con los valles y costas registrando los valores más altos.
Observando el trópico
La explosión de ciclones tropicales ya comienza a disminuir en la zona del Atlántico. Aun así continuamos con la tormenta Gert y Katia que eventualmente se estarán disipando sobre aguas en el norte del Atlántico. Cerca de África tenemos una onda tropical bastante fuerte y que tiene altas posibilidades de desarrollo en 7 días. Este sistema deberá moverse al oeste y en caso de fortalecimiento significativo debe tornarse al norte, pero si se mantiene débil más al oeste se moverá.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.