Onda tropical mantendrá condiciones del tiempo variables

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Las condiciones del tiempo estarán variables por paso de onda tropical al sur del país. Este sistema estará aumentando la inestabilidad en nuestra zona provocando un aumento en las lluvias durante todo el día. Además, tenemos la presencia de Particulado del Sahara por lo que el cielo estará brumoso.

Las temperaturas de forma general se mantendrán entre los 89 a 96 grados con índices de calor entre los 95 a 111 grados.

El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia de Calor para los municipios del norte y oeste del país, ya que los índices de calor estarán entre 105 a 111 grados. Manténgase bien hidratado y en lugares con buena ventilación.

Las zonas de lluvias en horas de la tarde se estarán concentrando en sectores del interior hacia el oeste del país. Estas lluvias pudieran estar limitadas en intensidad por la presencia de Particulado del Sahara.

El oleaje se encuentra entre 2 a 4 pies de altura en todas las aguas regionales. Los bañistas deben tener precaución en las playas del sur y este, ya que tienen riesgo moderado de corrientes marinas.

Pronóstico para esta noche

Nos espera una noche variable, pero brumosa. Los municipios del este y sur del país pudieran recibir el paso de algunas lluvias leves por momentos. Las temperaturas se mantendrán un poco altas con valores entre los 72 a 82 grados, en los pueblos del interior pudiéramos tener valores cerca de los 68 grados.

Observando el trópico

En el boletín de las 2 am el Centro Nacional de Huracanes no observa ningún sistema con posibilidades de desarrollo en el Atlántico. Según los modelos globales, todo debe mantenerse tranquilo por los próximos días.

Cobertura de Sequía

En la última actualización del Monitor de Sequía, se observa que cerca de 55% del país se encuentra en condiciones de sequía leve o deficiencias de lluvias. Otro 7% tiene sequia moderada y alrededor de un 1.5% tienen sequia severa. Las lluvias que estuvieron afectando a PR es posible que hayan aliviado un poco los niveles de sequía.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.