
Por Iván L. Fontánez Vázquez
Una onda tropical está pasando por nuestra zona aumentando las lluvias principalmente en la zona norte y este del país durante todo el día. La combinación del calor diurno y la onda tropical provocará una tarde un poco mas activa en lluvias en sectores del interior hacia el oeste. Las temperaturas estarán entre los 87 a 90 grados con índice de calor cercano a los 100 grados.
En horas de la noche esperamos condiciones un poco mas variables en la medida que la onda tropical se va alejando de nuestra zona.
El viento está aumentando a velocidades de 15 a 25 mph por lo que el oleaje está aumentando también. Las olas pudieran alcanzar entre los 4 a 7 pies en la zona norte y hasta los 6 pies en las playas del sur. Los bañistas deben tener mucha precaución ya que hay riesgo alto de corrientes marinas para las playas del norte y el este. Además de que hay una advertencia a operadores de embarcaciones pequeñas para la zona del norte.

¿Qué nos espera la próxima semana?
Tendremos una semana mayormente seca, brumosa y calurosa. Desde mañana domingo hasta el miércoles tendremos condiciones calurosas y brumosas debido a la presencia de una nube densa de particulado del Sahara. El jueves y viernes se espera la llegada de una onda tropical que nos traerá un aumento en las lluvias, el viento y oleaje. Durante el fin de semana condiciones más secas y estables.
Observando el trópico
No tenemos ningún sistema con posibilidades de desarrollo en la zona del Atlántico. Se espera que todo se mantenga tranquilo por los próximos días. Se espera que una vez comience agosto veamos un aumento en la frecuencia de ondas tropicales en nuestra zona.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.