Skip to content

Onda Tropical provoca condiciones del tiempo variables

Por Iván L. Fontánez Vázquez

El paso de una onda tropical estará provocando condiciones del tiempo variables con momentos de lluvias y sol. Esta onda tropical se estará moviendo un poco rápido por nuestra zona y se espera que para la madrugada de mañana lunes se encuentre en la República Dominicana.

Las zonas del norte y este estarían recibiendo las cantidades de lluvias más altas. En cambio en la zona oeste debido a los efectos locales y la humedad que trae este sistema va a estar viendo el desarrollo de aguaceros y tronadas en horas de la tarde. Donde no esté lloviendo estará haciendo bastante calor y las temperaturas estarían alcanzando entre los 88 a 90 grados con índices de calor sobre los 105 grados.

El viento estará aumentando entre los 20 a 30 mph en las zonas costeras principalmente y esto provocará un aumento en el oleaje por lo menos hasta que la onda tropical salga de nuestra zona. El oleaje pudiera estar entre los 4 a 7 pies en las playas del norte y este del país.  Los bañistas deben tener mucha precaución ya que hay riesgo alto de corrientes marinas para todas las playas del norte y este del país. Las lanchas y botes deben tener precaución ya que hay en efecto una Advertencia a operadores de embarcaciones pequeñas.

Observando el trópico

Una fuerte onda tropical ha salido de África y el Centro Nacional de Huracanes le ha asignado un 40% de posibilidades de desarrollo en los próximos cinco días. La mayoría de los modelos meteorológicos muestran un desarrollo de este sistema, pero manteniéndolo sobre aguas del Atlántico sin acercarse al Caribe.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!