Por Iván L. Fontánez Vázquez
El paso de una onda tropical nos traerá más humedad, calor y lluvias más generalizadas. La mayoría de las lluvias ocurrirán en horas de la tarde en sectores del interior hacia el oeste y norte del país. No se descarta el desarrollo de aguaceros y algunas tronadas en municipios del sur y este. Ya que ayer tuvimos una tarde sumamente lluviosa es posible que ocurran algunas inundaciones urbanas y la crecida de ríos o quebradas.

Aunque tengamos la presencia de la onda tropical, las temperaturas estarán muy calurosas alcanzando los 95 grados con índices de calor sobre los 110 grados. En los municipios donde no esté lloviendo se sentirá mucho más caluroso. Importante mantenerse bien hidratado, en lugares con sombra y con buena ventilación.

El oleaje ha disminuido levemente manteniéndose entre 3 a 5 pies de altura. Los bañistas deben tener precaución en las playas del este y norte, ya que hay riesgo moderado de corrientes marinas. Con un aumento en la velocidad del viento durante la tarde de hoy el oleaje pudiera aumentar hasta los 6 pies en las playas del norte.
Pronóstico para esta noche
La noche y madrugada estarán variable para los municipios del este del país. La humedad que llega de una onda tropical mantendrá el paso constante de algunas lluvias por los municipios de la mitad este. Esperamos tener temperaturas entre los 69 a 82 grados.
Observando el trópico
En el informe de las 2am, el Centro Nacional de Huracanes no tiene ningún sistema con posibilidades de desarrollo durante los próximos días. Se espera que la tranquilidad que hay en el Atlánticocontinúe por las próximas semanas por la presencia de particulado del Sahara y vientos cortantes.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.