Skip to content

OMS declara el coronavirus emergencia internacional

La Organización Mundial de la Salud declaró hoy la emergencia internacional por el coronavirus.

“La principal razón para la declaración no es por lo que está ocurriendo en China, sino fuera de China. Nuestra principal preocupación es que el coronavirus llegue a países con sistemas de salud débiles y menos preparados”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter.

Una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional es, según la definición de la OMS, “un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

Esa definición implica una situación que es:  grave, repentina, inusual o inesperada; tiene implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado; y puede requerir una acción internacional inmediata.

“En total, hay 7834 casos confirmados de coronavirus, un 99% de ellos en China. 170 personas ha muerto, todas ellas en China. Hay 98 casos fuera de China en 18 países”.

Lo más importante de la declaración son las recomendaciones realizadas por el comité, las cuales resumió en siete puntos.

  1. Implementar medidas restrictivas en los viajes y el comercio solo si son necesarias y basadas en la evidencia. No se recomienda formalmente ninguna de esas medidas.
  2. Apoyar a los países que tienen los sistemas sanitarios más débiles.
  3. Acelerar el desarrollo de una vacuna.
  4. Combatir los rumores y compartir información fidedigna.
  5. Revisar los planes de preparación e identificar sus debilidades.
  6. Compartir abiertamente datos y experiencias
  7. Trabajar mano a mano con la comunidad internacional.

Los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas incluyen:

  • • Evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
  • • Lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o animales salvajes.
  • • Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben practicar la etiqueta de la tos (mantener la distancia, cubrirse), así como toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.
  • • Dentro de las instalaciones de atención médica, mejorar las prácticas estándar de prevención y control de infecciones en los hospitales, especialmente en departamentos de emergencia.

La OMS no recomienda ninguna medida de salud específica para los viajeros. En caso de síntomas de una enfermedad, ya sea durante o después del viaje, se alienta a los viajeros a buscar atención médica y compartir su historial de viaje con su proveedor de atención médica.

FUENTE: Noticias ONU

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: