Skip to content

OPINIÓN: Permitir que se lleven a Mundi y a los felinos es cerrar el Zoológico

Por Felipe A. Morales / Presidente Movimiento Mayagüezano Pro Desarrollo del Oeste

El pasado 5 de octubre visitamos el  Zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivero ubicado en Mayagüez para constatar los daños causados por el paso del huracán María.

En la visita conversamos con el Superintendente, Alex Javier Vázquez Estrada, que nos informó que se había implantado efectivamente el Plan de Emergencia y los protocolos previo y post evento.

El Oficial Veterinario Médico, Luis A. Navarro, que es el encargado de inspeccionar y certificar el Zoológico estaba presente en la conversación y fue informado que ningún animal había fallecido y los monos que se habían escapado fueron rápidamente rescatados.

El Sr. Vázquez explicó cómo varios empleados se habían reportado el día después del huracán y el resto del personal el segundo día logrando alimentando y proveyendo los medicamentos y limpiando el hábitat de las 800 especies que forman parte de las exhibiciones.

Pudimos constar que el zoológico en su interior estaba plagado de escombros vegetativos. Ya se habían abierto los caminos a las exhibiciones que estaban limpias y ordenadas. La flora fue severamente afectada por el huracán al igual que verjas y las áreas de descanso pero el hábitat de los animales solo mostraba daños menores.

Ese mismo día llegaron brigadas de voluntarios de Estados Unidos para trabajar en el Zoológico que es uno de los pocos en Estados Unidos que cuenta con un elefante, chimpancé y felinos en una sola ubicación.

La siguiente semana se unieron las brigadas del Municipio de Mayagüez que al día de hoy junto a los voluntarios del exterior siguen contribuyendo en la reconstrucción del zoológico.

Esa semana el Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste convocó a la ciudadanía a través de las ondas radiales logrando que jóvenes del barrio La Salud, la comunidad dominicana y voluntarios en general se unieran al esfuerzo. En nuestra visita pudimos observar las compañías contratadas por el Departamento de Recreación y Deportes que llevan varias semanas en la reconstrucción del zoológico el cual debe estar funcional en marzo de 2018.

La Fortaleza comunicó el 21 de agosto el plan de enviar la elefante “Mundi”  a un santuario, Elephant Refuge North America, en Georgia y una docena de felinos a los santuarios The Wild Animal Sanctuary, en Colorado; y The Wildcat Sanctuary, en Minnesota. El 11 de octubre la Sra. Carol Buckley del Elephant Refuge North America  visitó el Zoológico y le comentó a los biólogos lo sorprendida que estaba por la gema que es un zoológico en un bosque tropical en medio de una ciudad, el potencial de las facilidades, lo bien cuidada que estaba Mundi y el espacio amplio donde se encontraba.

Su visita tenía la finalidad de inspeccionar el regalo ofrecido por el gobierno de Puerto Rico para su santuario. Ya se comenzó a recaudar donativos a través de su página personal en Facebook para su traslado. Mundi será el primer elefante en su santuario lo que contrasta con la noción que Mundi se va, porque está sola en su hogar.

Recordemos que el sábado 16 de septiembre se celebró una vista pública de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, que preside la representante Maricarmen Mas Rodríguez, como parte de la R. de la C. 53 que ordena a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizar una investigación sobre el estado actual del Zoológico de Puerto Rico “Dr. Juan A. Rivero” en el Municipio de Mayagüez. Sobre una docena de instituciones y organizaciones profesionales, culturales y cívicas, biólogos de zoológicos, doctores genéticos, veterinarios y otros científicos distinguidos se expresaron en la  vista con datos y análisis  científicos a favor de mantener a Mundi y los felinos en el zoológico.

La conclusión de la vista fue que todas las ponencias, excepto la de la Oficina de la Primera Dama, respaldan la permanencia del zoológico y se oponen al traslado de “Mundi”. Se detallan recomendaciones para mejorar el Zoológico y enfatizan que existe consenso sobre lo crucial que es el Zoológico para el crecimiento económico y el turismo de la Región Oeste.

Permitir que se lleven a Mundi y a los felinos es equivalente a cerrar el Zoológico que por su valor recreativo y científico es uno de los principales activos del país.

El Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste se une a las organizaciones, alcaldes, legisladores y la ciudadanía para exigir al gobernador que desista de estos traslados.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: