Skip to content

Opiniones encontradas tras proyecto de Velázquez y Ocasio-Cortez

Juan Dalmau Ramírez y Jenniffer González Colón (Suministrada)

El secretario general y ex candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, recibió con  optimismo al proyecto radicado en el Congreso por las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez que busca atender el angustioso problema colonial de Puerto Rico. 

Mientras que la comisionada residente,  Jenniffer González Colón, condenó el proyecto de ley presentado por congresistas de otros distritos congresionales y que pretende quitarle el poder decisional al electorado sobre el estatus de la Isla en la que viven y catalogó el mismo como colonialista y antidemocrático.

“El proyecto tiene el potencial de ser el vehículo legislativo que haga posible ponerle fin a la actual condición territorial. Contiene dos elementos cruciales que son indispensables para el PIP: el que las alternativas estén fuera de la cláusula territorial, y que los puertorriqueños puedan escoger con conocimiento de causa entre alternativas que sean el fruto de una negociación con el liderato del Congreso, y que contengan sus correspondientes planes de transición”, puntualizó Dalmau Ramírez.

Según el líder independentista, ya el PIP había reconocido como un importante paso inicial la versión de este proyecto que se radicó el año pasado en el anterior Congreso. “El radicado hoy mejora el original, y confiamos que mejore aún más durante el proceso legislativo conducente a su aprobación”, subrayó Dalmau Ramírez.

González Colón quien es el miembro de la Cámara de Representantes argumento que representa a más ciudadanos, 3.2 millones versus los 770,000 que representan en promedio sus compañeros, describió el proyecto de Velázquez y Ocasio Cortez como la antítesis de una de las mas celebres y profundas citas que pronunció hace más de siglo y medio el presidente que salvó la Unión cuando concluyó su famosa “Gettysburg Address” con este pronunciamiento “a government of the people, by the people, for the people”.

“No hay nada más colonialista que se imponga que otros decidan por nosotros. La medida busca delegar en unos pocos el futuro de todo un pueblo en vez de dejar que la mayoría sea quien decida.  Aquellos que quieren silenciar el voto de la mayoría y la voluntad del pueblo son los que se resisten al futuro y al progreso. Nos toca a los que creemos en Puerto Rico el reclamo de igualdad que nos corresponde”, dijo la comisionada residente.  

“Agradezco el interés de atender el asunto del estatus territorial de Puerto Rico, por lo que las invito, a ellas y a todos los compañeros de ambos partidos, a que no le den la espalda a nuestro pueblo, a que no se comporten como colonialista de siglos pasados, ni ignoren esta lucha de derechos civiles que llevamos a favor de la igualdad plena que solo se alcanza con la estadidad”, expresó González Colón

Dalmau Ramírez adelantó que la colectividad del PIP participará intensamente en el diálogo con las proponentes y con los comités con jurisdicción de Cámara y Senado – al igual que con aquellos en el país que favorecen la descolonización – para lograr el instrumento legislativo más eficaz posible.  

“Propondremos oportunamente los cambios y modificaciones necesarios para lograrlo tanto en la parte preambular (“findings”)como en la parte dispositiva.

Felicito a las congresistas y compatriotas Velázquez y Ocasio-Cortez por el compromiso insobornable que han mostrado con la descolonización de Puerto Rico”, expresó finalmente con entusiasmo Juan Dalmau.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: