Skip to content

OPM inicia nueva academia de intercesoras legales

Proyecto brinda ayuda a las víctimas sobrevivientes de violencia y agresión sexual en los tribunales a través de todo Puerto Rico.

San Juan. La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) inició la Academia de Intercesoría Legal, con el propósito de ampliar el número de profesionales certificadas(os) a nivel de todo Puerto Rico para intervenir y apoyar a víctimas y sobrevivientes de violencia de género o agresión sexual que soliciten remedios en los tribunales.

Así lo informó la procuradora interina de OPM, Madeline Bermúdez, quien detalló que la Academia cuenta con 25 participantes, quienes recibirán capacitación a través de 12 sesiones teóricas en temas que van desde la intercesoría legal y su rol desde una perspectiva de derechos humanos; formación interior, género y derechos de la mujer, socialización, diversidad y consentimiento. También,sistema judicial y responsabilidades de las agencias, protocolo interagencial, protocolo feminicidios, unidades especializadas en violencia doméstica y leyes aplicables, así como un componente de práctica en tribunales y/o albergues.

Además, conocerán diversas manifestaciones de la violencia de género, los aspectos biopsicosociales y psicosociales de la violencia y agresión sexual. De igual forma, la intervención médico forense, aspectos psicosociales de la trata humana, cuidados centrados en trauma y autocuidado, entre otros que son esenciales para una intervención y apoyo efectivo en la práctica.

“Desde la OPM continuamos impulsando  iniciativas y política pública para erradicar la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones, en particular la violencia doméstica. Esta violencia es una de las más terribles, que sigue perpetuada pese a sus serias consecuencias en todos los sectores de la sociedad. Con esta nueva Academia, desde la OPM nos proponemos formar a más profesionales para que puedan apoyar a las mujeres que necesitan ayuda y que puedan vindicar sus derechos”, afirmó Bermúdez.

Entre las agencias y organizaciones sin fines de lucro que participarán en este proceso formativo de capacitación a los y las intercesoras se encuentran la Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT), el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV) del Departamento de Salud, la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Río Piedras, Hogar Ruth, Casa de la Bondad y el Centro de la Mujer Dominicana.

La procuradora interina recordó que para que una persona pueda certificarse como intercesor o intercesora legal debe contar con adiestramientos o estudios acreditados en el área de consejería, orientación, Psicología, Trabajo Social o Intercesión Legal. Es la OPM la entidad designada, a tenor con el Artículo 1.3 inciso (g) de la Ley Número 18 de 2017, a certificar a los(as) intercesores(as) en Puerto Rico.

“Es importante que las víctimas de violencia de género, así como de agresión sexual, conozcan que no tienen que atravesar solas por esta experiencia traumática, hay recursos para apoyarlas y empoderarlas. La Academia de Intercesoría Legal de la OPM es uno de estos recursos, en particular para el proceso que deben seguir ante el Sistema Judicial de Puerto Rico. De aquí la importancia de este proyecto y de que se visibilice la capacitación y los servicios”, precisó la funcionaria. 

La Academia concluye en enero. Al presente, se han certificado 223 intercesoras e intercesores, quienes están autorizados a ejercer la práctica a nivel de toda la Isla. 

Según establecido en la Ley 32 del 2021, en el contexto del Estado de Emergencia decretado ante los casos de violencia de género, la OPM tiene el deber de proveer una intercesora o intercesor legal para que comparezca en todo procedimiento judicial bajo la Ley 54 de 15 de agosto de 1989, según enmendada, mejor conocida como Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.  Actualmente, a la OPM se le asignó la cantidad de $1.5 millones con el fin de dar fiel cumplimiento a lo requerido por ley.

Toda persona interesada o interesado en conocer acerca del proceso para la certificación o recertificación de Intercesoría, puede comunicarse a la Oficina de la Procuraduría Auxiliar de Educación y Servicios de la OPM al 787-721-7676, extensión 2808 y 2836, o al correo electrónico: intercesoraslegales@mujer.pr.gov.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!