OPM lleva a Mayagüez activismo contra la violencia de género

Como parte de la jornada de educación 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género para dar a conocer servicios de ayuda disponibles.

Personal de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) estará el 9 de diciembre en el Teatro Yagüez de Mayagüez, llevando el mensaje de divulgación, prevención y orientación de servicios disponibles para víctimas de violencia, sobrevivientes y la ciudadanía en general. Esto como parte de la campaña internacional 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, dirigida a sensibilizar y promover cambios de conductas sociales para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en todas sus manifestaciones.

La procuradora interina de las Mujeres, Madeline Bermúdez Sanabria, instó a los ciudadanos a participar activamente de la iniciativa, para que como sociedad entiendan la magnitud y el alcance de las consecuencias que tiene la violencia de género en la vida diaria de las personas, las familias y las comunidades.

Los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género es una iniciativa instaurada por el Instituto para el Liderazgo Global de las Mujeres, durante su inauguración en 1991, que inicia en noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y se extiende hasta el 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

“La violencia doméstica, y la violencia contra la mujer en cualquiera de sus manifestaciones, es una problemática que cobra la vida de las mujeres y es uno de los principales obstáculos para lograr el desarrollo de las sociedades, para que sean más justas, equitativas e igualitarias para todas las personas. Esta jornada de 16 días de activismo es una oportunidad para que en cada familia se hable de lo que es la violencia doméstica, la violencia contra la mujer y cómo podemos detenerla a través de cambios de paradigmas, de pensamientos y conductas que se repiten culturalmente. Es una oportunidad para que en nuestras comunidades hablemos del tema y compartamos las ayudas disponibles para que las víctimas/sobrevivientes de violencia puedan salir del ciclo del maltrato, del acoso o de cualquier conducta que impida su máximo desarrollo y plenitud en su hogar, centros de trabajo, escuela o cualquier otro escenario, se trata de un asunto de derechos humanos”, expresó la también socióloga.

¿En qué consisten los 16 días de activismo y cómo participar?

Como parte de la jornada de 16 días de activismo, personal de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) estará en la calle llevando el mensaje de divulgación, prevención y orientación de servicios disponibles para víctimas de violencia, sobrevivientes y la ciudadanía en general, en alianza con alcaldes, centros comerciales, universidades y otras instituciones, unido a otras iniciativas de educación a través de las plataformas sociales de la procuraduría.

Este año, explicó la titular, desde la OPM promueven el mensaje Ponle Punto Final a la Violencia y los hashtags #Únete y #UnidosTodosContralaViolencia, cónsono al mensaje que promueve a nivel internacional la Organización de las Naciones Unidas.

“Continuamos llevando el mensaje de unidad para erradicar la violencia, porque es a través de la concienciación individual y colectiva que podemos hacer cambios que permitan frenar un problema social que lleva siglos afectando a mujeres, niñas y la sociedad en general. El llamado a las personas es a reflexionar sobre esta campaña educativa y compartir el mensaje con allegados y las mujeres a su alrededor, que compartan el mensaje con los hashtags #Únete y #UnidosTodosContralaViolencia”, agregó.

Entre tanto, a partir del lunes, 5 de diciembre, personal de la OPM estará en los siguientes municipios con eventos organizados, junto a ejecutivos municipales, con agendas de talleres dirigidos a líderes/lideresas comunitarias, así como al personal que labora en las oficinas de enlace a la comunidad de bases de fe. De igual modo, se brindarán servicios de orientación a las mujeres y a las personas en general sobre las diversas manifestaciones de la violencia y cómo obtener servicios de ayuda disponibles.

Calendario de actividades y orientaciones:

●        5 de diciembre – Colegio Universitario de San Juan

●        6 de diciembre – Salón Villa Pesquera en Camuy

●        7 de diciembre – Centro de Bellas Artes de Humacao

●        8 de diciembre – Head Start de Utuado

●        9 de diciembre – Teatro Yagüez de Mayagüez

“Exhortamos a todos(as) los(as) puertorriqueños(as) a participar de este esfuerzo educativo y de prevención en los centros comerciales, universidades y otras instituciones, que corran la voz. Si no pueden llegar presencialmente, visiten nuestras redes sociales, nuestro portal OPM.gov,  y reflexionen en familia, entre amigos(as), en comunidades sobre el valioso material informativo que tienen al alcance de un click. El llamado es a la acción, a unirse y unirnos todos(as) contra la violencia”, enfatizó.

La procuradora interina de las Mujeres le recordó a las víctimas y sobrevivientes de la violencia doméstica y maltrato en cualquier manifestación que no están solas, que desde el Gobierno de Puerto Rico y la OPM cuentan con recursos para apoyarlas. De igual forma, instó a las víctimas de violencia doméstica o agresión a denunciar a la persona agresora y buscar ayuda, a través de la Línea De Orientación 24/7 de la OPM: 787-722-2977.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.