Skip to content

Oposición en la Cámara de Representantes al “impuesto al Sol”

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jesús Manuel Ortiz, dijo que se opone tenazmente a que se imponga cualquier tipo de “impuesto al Sol”, como parte del proceso de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“La primera razón es la más obvia; es el impacto en la economía de las familias y los comercios en Puerto Rico. La segunda razón, es una que va específicamente dirigida a que es un obstáculo al movimiento, tan necesario que tenemos, hacia las fuentes de energía renovable y todas las herramientas que provee para enfrentar el cambio climático”; explicó el representante por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD).

Ortiz abundó que en la medida en que se ponga a la gente a pagar más por ese tipo de producción de energía, es un obstáculo y detiene a las miles de personas que están considerando colocarlo en sus casas.

“Hay un acuerdo de transacción que se hizo en el 2019 y ese acuerdo incluye lo que se llama un cargo por transición. Ese cargo por transición va desde dos centavos por kilovatio hasta 4.7 centavos en cuarenta años, desde ahora hasta el 2044”; expuso Ortiz en entrevista para la emisora radial WABA 850 AM.

Según explicó Ortiz, una parte de esa transición dice que lo tendría que pagar todo abonado que tenga un sistema solar, incluso en la energía que ellos producen con su sistema; esto con el propósito de garantizar el pago de la deuda. 

“Ya la Junta de Supervisión Fiscal comenzó a enviar señales de que quiere trabajar el plan de reestructuración de la Autoridad y tenemos que unirnos para que este llamado impuesto al Sol, no sea parte en la transacción de se vaya a hacer en la Autoridad de Energía Eléctrica. Sería devastador”; precisó el legislador.

El razonamiento detrás de este impuesto, según Ortiz, es que los bonistas de la AEE temen que el auge de personas comprando sistemas solares aumente y por lo tanto haya menos abonados pagando a la AEE y sus ingresos mermen o no haya una garantía de que se le pague su deuda. “Y en ese intento es que tratan de ponerle el impuesto, hasta los que están en el sistema solar, para  ellos garantizar que se les pague la deuda. Ese el razonamiento detrás de todo esto”; agregó. 

El legislador también exclamó que se tienen que buscar otras alternativas porque no puede ser que se castigue al que se está moviendo hacia las fuentes de energía renovable, que es lo que se debe promover como país.

“Es totalmente descabellado que, tú como Gobierno, promuevas aumentar las fuentes de energía renovable y le quieras poner un impuesto al Sol”; comentó. “Tenemos que ser consistente en las políticas y esto es un ejemplo donde hay que dar esa batalla porque no es aceptable esa medida”; añadió Ortiz.

“Yo tengo el compromiso de luchar y pelear contra ese impuesto”; subrayó.

Ortiz aclaró que a la Cámara de Representantes no ha llegado ningún planteamiento sobre el asunto pero que él ha levantado el cuestionamiento público con el propósito de crear conciencia con el tema, aunque no está claro aún lo que va a llegar a la Asamblea Legislativa.

“Una vez llegue aquí, yo te garantizo que van a encontrar resistencia, especialmente con el tema del impuesto al Sol. Yo he hablado con compañeros aquí ya, que no vamos a darle paso a una medida que incluya ese impuesto. Si van a enviar algo aquí, que sepan que va haber oposición con el impuesto al Sol. No vamos aceptar una medida como esa”; señaló Ortiz.

Las expresiones del representante por acumulación, Jesús Manuel Ortiz, se dieron ayer lunes durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román, que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

Redacción One Red Media
+ posts

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!