La Isla Oeste

Optimismo en la LAI con el inicio de la acción deportiva del segundo semestre

Se reunieron los componentes deportivos de las disciplinas de softbol y fútbol femenino, baloncesto y tenis de mesa.

Archivo / One Red Media

Por Zacha I. Acosta

La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) reunió hoy viernes a las universidades participantes de los deportes de torneo de baloncesto, sóftbol femenino, fútbol femenino y tenis de mesa en los tradicionales congresillos técnicos, en la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Cayey.

Los trabajos comenzaron con la explicación del reglamento general, los procedimientos de elegibilidad y los detalles de los planes de desalojo de cada institución, esta última como nueva integración a la vida de los puertorriqueños tras los eventos sísmicos desde el 7 de enero.

“Los quiero felicitar por estar aquí. Sabemos la situación emocional que estamos pasando con los eventos sísmicos. Apostamos que juntos podamos devolverles a nuestros estudiantes-atletas la paz, tranquilidad y esperanza. Estamos para apoyarnos unos a otros”, dijo el director de torneo de la LAI, Carlos M. Vázquez, a los asistentes.

Las cuatro disciplinas tienen fecha de inicio: baloncesto (11 de febrero), softbol femenino (13 de febrero), fútbol (14 de febrero) y tenis de mesa (29 de febrero). En los deportes de clasificación como es la natación las fechas de eliminatorias y sus sedes son: 15 de febrero, Ponce, 7 de marzo, Colegio de Mayagüez y 4 de abril, Ponce. Mientras, el pista y campo tiene pautadas sus clasificatorias para el 21 y 22 de febrero en la pista de la Universidad Ana G. Méndez de Gurabo, 20 y 21 de marzo en la pista de Carolina, y 3 y 4 de abril en Ponce.

En las próximas semanas se trabajará los calendarios oficiales con los cambios solicitados y acuerdos de cada torneo por las universidades participantes. 

Por su parte, el director atlético de la Universidad Central de Bayamón, Juan “Pucho” Figueroa, identificó un ambiente solidario y optimista entre los compañeros.

“En primer lugar estamos bien solidarios con cada uno de ellos (universidades del sur). Ellos han hecho un excelente trabajo, tratando de cumplir con todos los compromisos que habían realizado en el primer semestre. Ellos van a participar en la gran parte de todos los torneosde este año. Los tenemos que felicitar. Muchos de ellos perdieron estudiantes por lo que están pasando, y con eso y todo ellos van a continuar con la programación deportiva apoyando a su matrícula”, indicó Figueroa, que en el 2017 vivió la pérdida de su departamento atlético a consecuencia de los estragos del Huracán María y está próximo a reinaugurarlo.

Continúan los trabajos de cara al Festival Deportivo

La LAI sigue trabajando con la organización del Festival Deportivo con sede en Ponce, del 19 al 25 de abril.

La reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno pautada para el próximo lunes, 3 de febrero quedó cancelada, ya que el municipio sureño está trabajando con el informe estructural de las instalaciones deportivas solicitado por el organismo.

Una vez recibido, el conclave estará en reunión para evaluar la información suministrada por la Ciudad Señorial.

Ponce ha sido sede del Festival Deportivo por 22 ocasiones. La programación deportiva del Festiva incluye todos los campeonatos en porrismo y baile, atletismo, judo, natación, voleibol de playa, baloncesto, tenis de mesa, fútbol y softbol femenino.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: