Skip to content

Optimistas y agradecidos por el apoyo los comerciantes del suroeste

Cabo Rojo. Varios líderes empresariales de las regiones turísticas del suroeste, expresaron estar muy agradecidos por el apoyo que les están dando los alcaldes, legisladores, artistas, las Cámaras de Comercio, la Compañía de Turismo, el DMO, los medios noticiosos, y el pueblo puertorriqueño; y se sienten optimistas ante el nivel de recuperación socioeconómica que podrían alcanzar durante los próximos meses.

Según los comerciantes, este fin de semana largo mejoró a última hora, y les causó gran optimismo la llegada de cientos de turistas puertorriqueños y extranjeros hasta el suroeste; guiados por la invitación y la cobertura positiva hecha por diversos medios noticiosos, estimulándolos a visitar y auspiciar las empresas de la región.

“Vimos el ritmo de reservaciones subir a última hora, y para el sábado 15, muchas hospederías en Guánica, La Parguera, Combate, y Boquerón habían alcanzado un promedio de 60% en ocupación para el fin de semana. Aunque para esta fecha, usualmente todos estamos al 100%, esta ocupación es una buena señal.”, destacó, Tomás Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Dueños de Paradores.

El optimismo era compartido por los empleados en cientos de empresas que componen la oferta turística, los cuales han experimentado una reducción substancial en sus horas de trabajo, desde el 7 de enero, cuando las visitas de turistas al suroeste se redujeron substancialmente.

“Los hoteles y restaurantes de la región estaban operando a capacidad. La Parguera y la playa El Combate estuvieron muy concurridas, y los visitantes disfrutaron de todos los deportes acuáticos. Varios restaurantes tenían música en vivo y reportaron un aumento notable en sus comensales; y los paradores Boquemar, Guánica 1929, y Turtle Bay Inn, indicaron tener ocupación de 100% para la noche del sábado, lo cual contrasta con las ocupaciones de 10% a 25% que habíamos observado en los pasados fines de semana.”, resaltó Ramírez, también codueño del Parador Combate Beach Resort en Cabo Rojo.

“Agradecidos. No hay mejor manera de expresar lo que sentimos por el respaldo del pueblo de Puerto Rico durante este fin de semana. Es así, apoyándonos entre todos que podremos levantar el país. El ambiente en La Parguera es el de siempre. Una Parguera vibrante que los espera de ahora en adelante con la confianza de que daremos todo para hacer de la experiencia de nuestros visitantes una memorable”, expresó Sylmarie González Orengo, presidenta de la Asociación de Comerciantes de La Parguera.

El movimiento de visitantes también se observó en otros municipios en la montaña. Según Jesús Ramos, presidente de la Asociación de Dueños de Paradores, aparentemente ha comenzado un cambio positivo hacia la recuperación, la cual sabemos tomará varios meses.  El Parador Villas Sotomayor en Adjuntas, reportó un aumento en sus restaurantes y una ocupación promedio de 70% en el fin de semana; y se siente confiado que tendrá el respaldo del público para el Festival del Frio que celebran desde el viernes 28 de febrero. 

Los comerciantes saben que este fin de semana es solo un buen indicador. Por esta razón, colaboran con la legislatura para lograr un paquete de alivios y el aplazamiento en los pagos reglamentarios y los préstamos hipotecarios y comerciales. También solicitaron a la Compañía de Turismo y al DMO un aumento notable en la inversión que hacen en la promoción de estas regiones, para asegurar la viabilidad de sus empresas y la preservación de los cientos de empleos que generan en la zona.  

“Definitivamente, estamos listos para recibir a las familias puertorriqueñas que disfrutan del suroeste. Invitamos a todos los medios noticiosos y a los “influencers” a continuar apoyándonos, destacando nuestros atractivos y la seguridad de nuestras facilidades al visitar esta región.”, concluyó diciendo Tomás Ramírez.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: