Skip to content

Organizaciones comunitarias apoyan rechazo legislativo al acuerdo de reestructuración de la deuda de la AEE

Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado y Carlos “Jhonny” Méndez, presidente de la Cámara de Representantes, anunciaron ayer que la mayoría legislativa nuevoprogresista no apoya el acuerdo preliminar de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). 

Este anuncio se produce un día después de que organizaciones sin fines de lucro, ambientalistas y del sector solar, como Hispanic Federation, INESI, El Puente, Comité de Diálogo Ambiental Inc., AMANESER 2025 y Sierra Club, entre otras, celebraran un día de acción para instar a los legisladores a rechazar el acuerdo de reestructuración de la deuda. Esto, debido a su impacto negativo en la economía de Puerto Rico y el hecho de que impone un cargo a la energía renovable que atenta contra la política pública establecida en la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico.

“El actual plan de reestructuración de la deuda de la AEE requiere un enorme aumento de los precios de la electricidad”, dijo Adriana González, organizadora de justicia ambiental del Sierra Club de Puerto Rico. “El RSA aumentaría las facturas de electricidad de las familias trabajadoras, las empresas e incluso el propio gobierno en más del 20 por ciento. El RSA obligaría al pueblo de Puerto Rico a priorizar el pago de deudas externas incluso durante desastres naturales y otras emergencias, comprometiendo las necesidades básicas y la seguridad de los puertorriqueños. Urgimos a nuestros legisladores a que sigan defendiendo al pueblo de Puerto Rico como lo hicieron hoy.”

“Las necesidades básicas de las personas y el compromiso de tener una red eléctrica resiliente que integre el máximo de energía renovable no deben ser sacrificados por pagar un acuerdo de reestructuración de deuda irrazonable e injusto. Según expertos, el aumento en tarifa de energía eléctrica propuesto en el acuerdo de reestructuración de la deuda de la AEE representa un incremento de alrededor de 20% en la factura de la luz de la gente. Luego de la crisis económica, medidas de austeridad, huracanes y terremotos que aún no terminan, el pueblo no aguanta más. Debemos estar alerta para que, al igual que la rama legislativa, la rama ejecutiva y la Junta de Supervisión Fiscal no promuevan un acuerdo tan perjudicial para el futuro del país”, sentenció la Directora Senior de Hispanic Federation en Puerto Rico, Charlotte Gossett Navarro.

“Este Acuerdo agravaría aún más la crisis económica que el país enfrenta y aumentaría la migración de miles de puertorriqueños. Esto conllevaría a que la carga de la deuda caiga entre menos ciudadanos, por lo que hace a este Acuerdo, uno impagable”, dijo Amy Orta de la organización El Puente: Enlace Latino de Acción Climática.

“El acuerdo para pagar la deuda de la AEE retrasaría e impediría que la gente de Puerto Rico puedan ser autosuficientes en asuntos de energía a través de la organización de comunidades solares, eficiencia de energía y otras medidas relacionadas, estancándonos en el siglo pasado y la dependencia y coloniaje energético y económico”, afirmó Ruth Santiago del Comité de Diálogo Ambiental, Inc.

“A través de la Ley 17 del 2019 hemos declarado transformar nuestro sistema eléctrico a uno basado en fuentes de energía renovable.  Este RSA está en contra de esas aspiraciones nuestras como puertorriqueños.  Además, el resultado de ese RSA sería más desigualdad por el aumento significativo en la luz, y la desigualdad sólo traería más conflictos sociales” afirmó Dr. Manuel Orama del Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: