Organizaciones periodísticas crean la Alianza Pro Transparencia

Además de los abogados, juristas y los presidentes de OPC y Asppro, también integran el Comité Timón, la Profesora de Comunicaciones especialista en transparencia, Ruth Hernández Ríos; y la estratega de comunicaciones y ex directora ejecutiva de Asppro, Lillian Rivas.

El frente llevará caso de audios de Andrea Ruiz a Tribunal Supremo de Estados Unidos. Cuentan con el apoyo de la academia, la comunidad legal, entidades comunitarias y el sector privado.

San Juan. El Overseas Press Club (OPC) y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) anunciaron hoy la creación de la Alianza Pro Transparencia (APT). La entidad unificará los esfuerzos para radicar el caso del acceso de los audios de Andrea Ruiz Costas al Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

APT cuenta con el apoyo de destacadas figuras de los medios de comunicación, la academia, la comunidad legal, entidades sin fin de lucro y del sector privado, y delineará la estrategia para crear el entendimiento de la trascendencia y el impacto social de este caso y de esta manera allegar los recursos para la radicación ante el más alto foro de los Estados Unidos.  Tanto OPC como la ASPPRO incoaron acciones judiciales separadas con el objetivo de que se divulgara la totalidad de las grabaciones de las audiencias celebradas a instancias de Andrea Ruiz Costas, asesinada aparentemente por su pareja, tras varios intentos de obtener una orden de protección y una orden de arresto por acoso de parte de su ex pareja.  En ambos casos incoados por las entidades periodísticas, el Tribunal Supremo de Puerto Rico denegó los pedidos hechos a nombre de periodistas del país, aún con el visto bueno de los familiares de Andrea. 

“Esta es una alianza histórica que une a las principales organizaciones periodísticas y que de manera orgánica ha movilizado a entidades comprometidas con el acceso a la información y la transparencia.  Lo que comenzó como una lucha solitaria de los gremios periodísticos se ha convertido en un movimiento ciudadano, con el respaldo de distinguidas figuras de la academia, la comunidad experta en derecho, organizaciones sin fin de lucro, así como personas de la ciudadanía que entienden las consecuencias que tiene la falta de acceso libre a la información pública, como lo son las grabaciones y videos del caso de Andrea Ruiz Costa.  Este comité, estará enfocado en unificar los esfuerzos para conseguir los recursos que necesitamos para llevar el caso al Supremo de Estados Unidos.  APT servirá de bastión de lucha por la transparencia que es instrumental para la democracia”, dijo Luis Guardiola, presidente de OPC y Co presidente de APT, durante una conferencia de prensa en el Colegio de Abogados y Abogadas.

Por su parte, Damaris Suárez, Presidenta de Asppro y Co presidenta de APT destacó que, “esta organización consolida los esfuerzos en pro de la transparencia y cuenta con un amplio respaldo de periodistas de los medios de comunicación, catedráticos de universidades, así como de prestigiosas figuras del ámbito legal, que brindarán apoyo intelectual en el caso rumbo al Tribunal Supremo de los Estados Unidos”. 

La presidenta de Asppro agregó que, “el caso de Andrea crea un precedente único y reafirma la importancia de la transparencia para fiscalizar igualmente el trabajo de la Rama Judicial. Pero más allá, trasciende la petición de la divulgación de la de los audios y grabaciones de las audiencias de este caso en específico, porque plantea que la falta de transparencia, sirve de velo para ocultar un trato digno y justo en los procesos judiciales”.  

APT cuenta con un Comité Timón que incluye a un grupo de abogados y juristas de gran prestigio. Entre ellos se encuentran los abogados de Asppro, el Lcdo. Rafelli González Cotto, y el Lcdo. Eduardo Villanueva Rivera,los abogados de OPC, Lcdo. Luis Guardiola y Cirilo Cruz Tejada; y los Juristas Efrén Rivera Ramos, catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico; Carlos Gorrín Peralta, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana y Esther Vicente, también catedrática Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.  El frente también cuenta con el apoyo amplio de periodistas de prácticamente todos los medios de comunicación, entidades civiles de acceso a la información y de derecho ciudadano, como el Centro de Periodismo Investigativo, Espacios Abiertos y el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

Le entidad también cuenta con el respaldo de los rectores las escuelas de derecho de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

“La Alianza está identificando el equipo legal y estableciendo la estrategia para llevar el caso a la esfera federal.  Pero los esfuerzos de la recaudación de fondos ‘peso a peso’, se estarán trabajando desde la APT, para centralizar y maximizar los recursos”, explicó Guardiola. 

Suárez por su parte destacó que, “contamos con un frente de destacadas figuras que vienen a apoyar una causa que nos trasciende, porque no se trata de un solo caso, sino del acceso libre y abierto a información de todas las ramas de gobierno.  No se trata de invadir la intimidad o privacidad de nadie, sino al contrario, busca abrir la puerta a la fiscalización de los procesos jurídicos y de gobierno que afectan la vida de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas.  La transparencia no es para los periodistas sino para el pueblo”.

Ambas organizaciones crearon un fondo inicial en una cuenta que se utilizará estrictamente para llevar este caso.  A tono con el compromiso de la transparencia, se rendirá estados auditados de todos los fondos que se recauden.  La entidad creará una campaña educativa con el apoyo pro bono de diversas organizaciones para que la ciudadanía entienda cómo este caso afecta sus vidas.Estamos confiados en que el pueblo apoya y entiende la importancia de este caso y cómo toca la vida todas las personas.  Sabemos que peso a peso llegaremos al Supremo de los Estados Unidos”, dijo Guardiola.

Grupo de Trabajo en Casos de Feminicidios rinde informe

Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez / Archivo Suministrada

La Oficina de Prensa del Poder Judicial de Puerto Rico informó que la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, recibió copia del informe preliminar encomendado al Grupo de Trabajo en Casos de Feminicidios. El organismo presentó sus recomendaciones tras haber evaluado los procesos administrativos y operacionales relacionados con casos de violencia de género que culminaron en un feminicidio.

Junto con su equipo administrativo, la Jueza Presidenta se encuentra estudiando el informe preliminar y las recomendaciones plasmadas en el mismo para tener luego una sesión de trabajo con el grupo. Se estima que a mediados de la semana entrante se le informará al país sobre los hallazgos de esta evaluación preliminar, las acciones que tomará el Poder Judicial y se publicará el informe. Al crear el Grupo de Trabajo, la Jueza Presidenta se comprometió con rendirle cuentas al País sobre los resultados de este informe y así será.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.