Skip to content

Orgullosa la LAI por representación universitaria en los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021

Héctor Pagán campeón de campo traviesa de la LAI y participará en los Panamericanos Junior de Cali. (Foto por L. Minguela / LAI)

San Juan. La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) expresó hoy, lunes, sentir orgullo por tener representación en los I Juegos Panamericanos Junior 2021 a celebrarse desde este jueves hasta el 5 de diciembre en Cali, Colombia. Una veintena de estudiantes-atletas de diversas universidades se cambiarán el uniforme de sus equipos por el de la Delegación de Puerto Rico bajo el Comité Olímpico de Puerto Rico.

El Comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa, indicó en comunicado de prensa que “los Juegos Panamericanos Junior que se llevarán a cabo en la ciudad de Cali, Colombia, son un paso importante en el desarrollo y formación deportiva de nuestros estudiantes-atletas y una ratificación de la aportación que hacen las universidades que forman parte de la familia de la LAI al deporte olímpico de Puerto Rico”.

Entre los atletas destacados se encuentran la abanderada Sairy Colón. La judoca viequense estudia en la Pontificia Universidad Católica y es egresada de la Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz en el Albergue Olímpico.

Adamaris Santiago atleta más destacada de halterofilia y representante de la Inter en los Juegos Panamericanos Junior. (Foto por L. Minguela / LAI)

Además, los levantadores de pesas Adamaris Santiago y Delvin Baéz de la Universidad Interamericana junto al voleibolista de playa Randall Santiago de la Universidad del Sagrado Corazón (Sagrado) estuvieron activos en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. La salinense Santiago fue la atleta más valiosa del recién concluido campeonato de Halterofilia 2021-2022. Sobresale la marchista Rachelle de Orbeta de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras, quien ha tenido experiencia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y campeonatos mundiales. En natación, Marissa Lugo de Sagrado y Louis Ortiz de la Interamericana cuentan con experiencia en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Tenemos un total de veintinueve estudiantes-atletas que formarán parte de la delegación que nos representará en los Juegos en nueve disciplinas deportivas, lo cual nos llena de orgullo. Por ello, hemos hecho una pausa en nuestro torneo para darle espacio a nuestros estudiantes-atletas para que centren sus esfuerzos y traigan más medallas para Puerto Rico. Le deseamos éxito a todo”, indicó Sosa.

El listado de los deportistas lo completan: (atletismo) Héctor Pagán de la Interamericana y campeón de campo traviesa 2021-2022, Arlando Martínez de la UPR de Mayagüez, Samuel Morales de la Interamericana, Michael Soler de la Católica y Ana Soler de la Católica; (baloncesto 3×3) Aniris Quintana, Itamar Rosado y Vianca Malavé de la UPR de Mayagüez y Adrián Ocasio de la UPR de Río Piedras; (natación) Liznel Ortiz y Louis Ortiz de la Interamericana, Ivana Izquierdo de la Católica, Marissa Lugo de Sagrado y la venezolana Mayerly Escalante por la Católica; la judoca Nahiara Feliciano de la Católica; el levantador de pesa Abraham Díaz de la Universidad Ana G. Méndez; (softbol femenino) Jarián León de la UPR de Humacao; (taekwondo) Adrián Benítez de la UPR de Río Piedras; y, (voleibol de sala) Valeria Flores, Ivania Ortiz y Keishlya Sánchez de la Universidad Ana G. Méndez, Mariana Trujillo de la UPR de Mayagüez y Pedro Molina de la UPR de Río Piedras.

Randall Santiago participará en voleibol de playa en los Juegos Panamericanos de Cali. (Foto por José Raúl Santana / Sagrado)

La LAI va a recesar para el torneo de voleibol a partir de este miércoles, ya que mañana, martes, será el partido decisivo en la rama masculina entre los campeones Taínos de la UAGM y los Delfines de la Universidad del Sagrado Corazón a las 7:00 de la noche en el recinto sagradeño. El ganador se enfrentará a los Gallitos de la UPR de Río Piedras. La final femenina será entre las campeonas defensoras Taínas de la UAGM y las Juanas de la UPR de Mayagüez. Las series finales y los partidos por el tercer lugar se celebrarán entre el 9, 11 y 13 de diciembre en sede por determinar.

Los deportes de campeonato que faltan por celebrar son natación en su modalidad de piscina corta del 3 al 5 de diciembre en el Natatorio de Natación; la lucha olímpica el 11 de diciembre, y el tenis está con fecha del 17, 20 y 22 de diciembre.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!