Skip to content

Orientación contributiva: ¿Quiénes tienen que radicar?

Por Ali Christine Díaz Febres, CPA

La Ley 257 de 2018, conocida como la Reforma Contributiva, trajo una serie de cambios al Código de Rentas Internas de Puerto Rico, incluyendo cambios al requisito de radicación de la planilla de contribución sobre ingresos. La reforma contributiva redujo el umbral de ingreso sujeto a radicación, ampliando significativamente la cantidad de personas sujetas a radicación de planilla, en comparación con años anteriores. Es importante revisar los nuevos requisitos e identificar si está sujeto a la radicaciónde su planilla bajo estas nuevas reglas.

Para años contributivos comenzados después del 31 de diciembre de 2018 (año contributivo 2019 en adelante)el requisito de radicación es el siguiente:

Comenzando con el año calendario 2019 todo individuo residente o no residente de Puerto Rico, ya sea contribuyente individual o casado, tiene obligación de rendir una planilla de contribución sobre ingresos cuando el ingreso bruto sea mayor de cero.Si la contribución es pagada en su totalidad en el origen, no necesita radicar.  Además, los individuos cuyo ingreso neto tributable para la contribución básica alterna sea $25,000 o más deberán rendir una planilla.

Los individuos no residentes de Puerto Rico durante todo el año, o parte del año contributivo, tienen la obligación de rendir planilla de contribución sobre ingreso cuando su ingreso de fuentes de Puerto Rico sea mayor a cero. Si la contribución es pagada en su totalidad en el origen, no necesita radicar.

En el caso de contribuyentes casados, si radican en conjunto, se considera el ingreso de ambos para determinar el requisito de radicación. Loscontribuyentes casados que radican por separadohacen este análisisa nivel de cada contribuyente.

Aun cuando no hubiese requisito de radicar su planilla, el hacerlo permite aprovechar créditos disponibles. Un ejemplo de esto lo es el Crédito por Trabajo, el cual es un crédito disponible en la planilla de contribución sobre ingreso de2019,sujeto a ciertoscriterios.  Además, al preparar su planilla puede reclamar reembolso por retenciones en el origen, hechas en exceso.

Consultar a un Contador Público Autorizado (CPA) puede asistirle a aclarar dudas sobre estos nuevos requisitos de radicación.

La autora es colaboradora del Colegio de CPA.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: