Skip to content

Orientar a dueños de gimnasios sobre reglamentos y licencias de operación

San Juan. La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, junto al secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, iniciaron esta mañana una serie de visitas a varios gimnasios de la zona metropolitana con el propósito de orientar y exhortar a los dueños de gimnasios e instructores de aptitud física (personal trainers), a que cumplan con los reglamentos, licencias y disposiciones de ley que reglamentan su operación. La iniciativa también busca orientar a la ciudadanía para que puedan ejercitarse en un lugar seguro, con instructores debidamente licenciados y con las garantías de que sus derechos como consumidores serán honrados.

“Queremos orientar a los dueños de gimnasios e instructores de aptitud física sobre los reglamentos con los que deben cumplir para la operación de su negocio y además para asegurarnos de que sus instructores estén debidamente licenciados para entrenar a sus clientes”, expresó la Secretaria del DRD.

Todo gimnasio, ya sea público o privado debe estar registrado con su nombre en el Departamento de Recreación y Deportes, como dispone el reglamento 7329 del 2007, para la Habilitación y Funcionamiento de los Establecimientos Públicos y Privados Dedicados a la Operación de Gimnasios en Puerto Rico. “A este esfuerzo se une el DACO, para también garantizar que estos negocios cumplan con los parámetros establecidos por ley en relación a los derechos de los consumidores a la hora de visitar estos gimnasios. Nuestro compromiso y el del gobernador Ricardo Rosselló, es que la ciudadanía se sienta segura y que a la vez sus derechos como consumidores sean honrados.” Sostuvo la titular del DRD.

“Una persona que contrata los servicios de un gimnasio está protegido como consumidor. En primer término, el Código Civil permite terminar o disolver un contrato de la misma forma, modo o manera en que se inició la relación contractual. De otro lado, el Reglamento Contra Prácticas y Anuncios Engañosos prohíbe las cláusulas de renovaciones automáticas sin el consentimiento expreso del consumidor y un espacio para que exprese el mismo explícitamente con sus iniciales. No obstante, la agencia recibe con cierta frecuencia quejas de los consumidores sobre la práctica de la renovación automática de membresía y cargos no autorizados”,  indicó el secretario Pierluisi.

Por su parte, Sánchez Parés detalló que los entrenadores físicos también deben cumplir con el reglamento establecido por ley. “Los instructores y entrenadores deben tener su licencia de Instructor de Aptitud Física, la cual otorga el Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación, adscrito al DRD, según el reglamento 7611, aún cuando hayan completado sus cursos en una institución acreditada por el Consejo de Educación Superior o la Middle States”, sostuvo.

Los propietarios de gimnasios que no cumplan con el reglamento establecido por el Departamento de Recreación y Deportes para su operación, se exponen a multas desde $5,000 a $10,000. Mientras, los instructores de aptitud física que ofrezcan sus servicios sin la debida licencia, se exponen a una multa de $1,000 en su primera infracción, hasta $5,000 en la segunda.

Por su parte, la reglamentación del Departamento de Asuntos del Consumidor expone a los propietarios de gimnasios a multas de hasta $10,000 por incumplir con la reglamentación actual, lo cual incluye, entre otras cosas, invalidar aquellas cláusulas que vayan en detrimento del ordenamiento vigente.

Los interesados en recibir orientación pueden llamar al Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación o a la Comisión de Seguridad del DRD a los teléfonos 787-721-2800, extensiones 4329, 4161,4162 y 4163. Además pueden visitar el portal cibernético www.drdpuertorico.com

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!