La Isla Oeste

OSHA señala paupérrimo estado del taller de obras públicas municipal de Aguadilla

Según el veterano ejecutivo municipal, este próximo martes se reunirá con personal de OSHA para ver el caso que apelará; y se sostiene en que el problema será atendido “cuando lleguen los fondos del seguro”.

Archivo (capturas) / Suministradas 13 de junio 2019

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Aguadilla. El alcalde Carlos Méndez Martínez fue señalado por 11 violaciones a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA, por sus siglas en inglés), tras una inspección de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional por denuncias sobre las condiciones de trabajo de los empleados del taller de Obras Públicas Municipal en Aguadilla.  

Hoy, en conferencia de prensa, el aspirante a la alcaldía por el Partido Popular Democrático (PPD), Julio Roldán, recordó que el pasado 13 de junio levantó la denuncia sobre “el paupérrimo estado del taller de obras públicas”, cuyas condiciones eran conocidas por Méndez Martínez desde 2016, cuando empleados de ese taller levantaron una querella oficial.

Para entonces, el alcalde dijo que no contaba con los dineros necesarios para atajar el problema debido a que las compañías de seguro no le habían desembolsado aún los fondos que estaba esperando para ello.

Nota relacionada: Sin dinero Aguadilla para su taller de Obras Públicas

Se deprende del documento de OSHA con fecha del 19 de agosto -entregado a la prensa por Roldán- que de las 11 violaciones, ocho fueron catalogadas como “serias” en el informe que confirma multas a la administración municipal. En resumen, se multó al municipio por pobre higiene en el lugar, donde se documentó excremento de sabandijas, comején, plumas, telas de araña, estibas de gomas, polvo, sucio, pobre control de plagas y demás. Roldán puntualizó en que “hasta garrapatas había en el lugar”.

Se señala también hongo y humedad en las paredes, acumulación de residuos químicos y aceite, empleados expuestos a enfermedades respiratorias y otros riesgos que obedecen a la falta de equipos de protección para empleados, falta de protocolos de emergencia y evaluaciones de riesgos, maquinarias sin certificaciones, entre otras cosas.   

Ante el problema, el representante Carlos Bianchi Angleró, radicó la Resolución de la Cámara 1444 “para  ordenar a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizar una urgente investigación sobre las deplorables condiciones en que se encuentra el edificio de transportación y taller de Obras Públicas Municipal en Aguadilla a los fines de requerir una pronta acción correctiva para evitar el perjuicio de la salud y la seguridad que son expuestos los empleados municipales”.

Bianchi Angleró emplazó a su homólogo, representante del Distrito Aguadilla-Moca, Wilson Román López, para que de seguimiento a la pesquisa.

La Isla Oeste inquirió respuestas al alcalde Méndez Martínez, quien sostuvo que “hasta el momento no hay ninguna multa, porque eso se va a apelar”. Según el veterano ejecutivo municipal, este próximo martes se reunirá con personal de OSHA para ver el caso que apelará; y se sostiene en que el problema será atendido “cuando lleguen los fondos del seguro”.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: