La Isla Oeste

Otra vez la caca bajó por el río

Al momento no se ha corroborado que las aguas con excremento correspondan a la vaquería Josefina como afirman los vecinos del lugar.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

San Sebastián. Un nuevo incidente de aguas contaminadas fue reportado esta mañana en las corrientes del Río Culebrinas en San Sebastián.

En junio pasado, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) llegó hasta el barrio Calabazas de ese municipio para investigar tres incidentes ocurridos a finales de ese mes, cuando entonces, vecinos del lugar denunciaron que se habían percatado de una corriente de agua sucia, luego de sentir un fuerte olor a excremento de vaca.

Documentado en un video quedó el golpe de agua sucia a la altura de la “Pozuela” en la zona conocida como las Malvinas en ese barrio.

Hoy, el director de la oficina de Manejo de Emergencias de San Sebastián, inspector Felix Avilés, confirmó a La Isla Oeste que esta mañana se volvió a registrar otro golpe de agua sucia en ese mismo tramo del río.

“Los muchachos míos (personal de su oficina) están en el lugar, realizando una búsqueda completa. Le avisamos a la Junta de Calidad Ambiental. Estamos buscando río arriba”, dijo el oficial de manejo y seguridad pública.

Al momento no se ha corroborado que las aguas con excremento correspondan a la vaquería Josefina.

El inspector señaló que una de las cosas que hace difícil la investigación es que las confidencias llegan tarde y como el río corre apresurado, las aguas “se limpian”. Una vez que el personal llega para inspeccionar el área, no encuentra prueba visible de contaminación y no puede encontrar la fuente o el origen del problema.

Avilés urgió por este medio a la ciudadanía a llamar de inmediato una vez tome conocimiento propio de descargas de aguas contaminadas, llamando al 787-896-2710 o al directo 787- 994-2023.

Según confirmó el pasado 6 de julio el agrónomo Edwin Rodríguez, de la JCA en la regional de Arecibo,  se levantó una investigación a la vaquería Josefina, que maneja sobre 200 vacas en un predio de 300 cuerdas de terreno contiguas a ese cuerpo de agua.

La oficina de prensa de la JCA confirmó también que el caso anterior fue referido a la ficina central de la agencia.

“La investigación permanecce abierta y no se han descartado posibles fuentes de contaminación”, expresa la comunicación escrita.

En la tarde de hoy, personal de la JCA se dirigía al lugar para inspeccionar el área.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: