Panorama deportivo LAI; se aproxima el campeonato de taekwondo

Fotos L. Minguela / LAI

Por Zacha I. Acosta González

El deporte universitario sigue su curso. Las próximas semanas serán determinantes para los equipos que buscan las mejores ocho posiciones en los torneos de voleibol, béisbol, fútbol y tenis.

Voleibol: Tres equipos invictos, y solo uno de ellos domina su género

Las campeonas Taínas de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), los Vaqueros de Bayamón y los Gallitos de Río Piedras la Universidad de Puerto Rico (UPR) son los sextetos que caminan invictos en el torneo de voleibol de la LAI.

El equipo de la UAGM es el único que domina su género. Estas tienen seis victorias al hilo. A sus rivales de finales, las Juanas de la UPR de Mayagüez, las despacharon 3-1 la semana pasada, siendo uno de los equipos de mayor fuerza para su competencia.

En la rama masculina, el marco parece estar competente con una figura que es visible: los Vaqueros de la UPR de Bayamón. Este equipo ya tiene cuatro victorias corridas contra los Jaguares de la UPR de Carolina, los Halcones de la Universidad Central de Bayamón (UCB, los Tigres de la Universidad Interamericana (UIPR) y los Guaraguaos de la UPR de Utuado. Está compartiendo la primera posición con los subcampeones de la LAI, los Gallitos de la UPR de Río Piedras. El “seis” rojo y blanco ya tiene en su bolsa de victorias a los Tiburones de la UPR Aguadilla, los Tarzanes de la UPR de Mayagüez, los Jaguares de la UPR de Carolina y los Lobos de la UPR de Arecibo. Ambos equipos jugarán hoy, lunes, para definir la primera posición.  

Un poco dolidos están los campeones defensores, los Delfines de la Universidad del Sagrado Corazón (USC). Estos sufrieron su primer revés después de cinco victorias ante los Taínos de la UAGM.   Se ubican después de Bayamón y Río Piedras.

El torneo se está jugando tres veces por semana, como consecuencia del atraso por el huracán Fiona. Esta semana se juega lunes, miércoles y viernes.

Béisbol: Todos los equipos con derrotas

El torneo de béisbol está demostrando no tener ningún favorito en esta temporada. Todas las novenas están con una derrota.

La tabla de posiciones la dominan los Búhos de la UPR de Humacao y los Gryphons de la Caribbean University con 3-1. Le siguen los Gallitos de la UPR de Río Piedras (4-2) y los actuales campeones, Tigres de la UIPR y los Leones de la UPR de Ponce, que juegan para 2-1.

Los equipos que tradicionalmente están en la cima como, los Taínos de la UAM y los subcampeones Tarzanes de la UPR de Mayagüez, están en la pelea. Los Taínos tienen promedio de 3-2 y los Tarzanes 2-2.

En la batalla están los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica y los Tiburones de la UPR de Aguadilla (2-3) y los Toritos de la UPR de Cayey (1-2). Todavía están a la espera de su primera victoria, los Vaqueros de la UPR de Bayamón y los Lobos de la UPR de Arecibo (0-3).

Fútbol: Interesante el panorama para los futbolistas universitarios

Tres equipos con nueve puntos, pero con sus diferencias matemáticas en la tabla de posición. Los Tigres de la UIPR, los Tarzanes de la UPR de Mayagüez y los Gallitos de la UPR de Río Piedras se van acomodando en las primeras tres posiciones de 10 que existen en competencia.

El equipo interamericano está con nueve puntos de la suma de tres victorias y cero derrotas. En el departamento de goles están con 12 anotados, y tres goles permitidos para una diferencia de nueve. Sus rivales del oeste, los Tarzanes de la UPR de Mayagüez, les copian con 3-0, pero en anotaciones de goles están con ocho y uno permitido para siete goles de diferencia.

Por su parte, la tropa roja y blanca de Río Piedras están con nueve puntos, sin embargo, es de cuatro partidos donde uno de ellos es una derrota (3-1). Es el equipo con más goles anotados con 19 y seis que ha permitido una diferencia de 13.

Se preguntarán cómo van los históricos campeones del 2021-22, los Delfines de la USC. Estos van en el quinto lugar con tres partidos donde han ganado dos y perdido uno contra la UIPR. Suman seis puntos. En la estadística de goles suman 13 para y han permitido siete, para una diferencia de seis goles.  Los superan en la tabla los Vaqueros de la UPR de Bayamón, que están en la cuarta posición, con siete puntos, récord de dos victorias, un empate y una derrota. El promedio de goles es de siete anotados y cuatro permitidos para una diferencia de tres goles.

Las posiciones de la seis a la 10 están compartidas en el siguiente orden: Taínos de la UAGM, los Toritos de la UPR de Cayey, los Pioneros de la Católica, los Lobos de la UPR de Arecibo y los Leones de la UPR de Ponce.

Partidos para hoy lunes: UPR Mayagüez visita a la UPR de Cayey (3:00 p.m., UPR Cayey), UPR de Río Piedras versus USC (3:00 p.m., Quintana), UPR Ponce frente a UIPR (2:30 p.m., Estadio Centroamericano Mayagüez), PUCPR ante UPR Bayamón (3:00 p.m., Bayamón FC), y UAGM vs. UPR Arecibo (4:00 p.m., UPR de Arecibo).

Tenis: Por ahí se acerca USC en femenino

El torneo de tenis es uno que en los pasados cinco años se ha visto pintado de verde, amarillo y rojo. Sin embargo, esta temporada pudiera tener una pizca de vinotinto.

A juzgar por lo que va de temporada regular, los Delfines de USC están entre los mejores cuatro equipos de la rama masculina. Estos se destacan con 5-1, solo superados por los campeones Tigres de la UIPR (5-0). Y, están sobre los Taínos de la UAGM con 4-2.

En la segunda parte de las posiciones se encuentran los equipos de la UPR de Mayagüez (2-2) y la UPR de Río Piedras (2-4). Por su parte, los Pioneros de la PUCPR y la UPR de Bayamón no despuntan del sótano, 1-5 y 0-5, respectivamente.

En la rama femenina, las finalistas y eternas rivales universitarias, Jerezanas de la UPR de Río Piedras y las Juanas de la UPR de Mayagüez, están sólidas en el puntero con 7-0 y 4-0, respectivamente. Las Tigresas de la UIPR, siempre en la batalla, con 4-1. Las Taínas de la UAGM anda resurgiendo su programa de una manera cautelosa con 3-3.

Mientras, las Delfinas de USC (3-4), las Tintoreras de UPR Aguadilla (4-0), Pioneras de la PUCPR (1-6) y las Vaqueras de la UPR de Bayamón (0-6) están entre las posiciones de la cinco a la ocho.

El torneo de tenis es el más adelantado de todos en la programación deportiva. Para el 14 de noviembre está pautado el inicio de las series de cuarto de final.

Primer campeonato a la vista

La LAI se prepara para celebrar su primer campeonato del primer semestre. El primer deporte en subir al escenario campeonil será el taekwondo el 4 y 5 de noviembre en la Pontificia Universidad Católica de Ponce.

Este evento se adelantó por petición, y aceptada por la LAI, de la Federación de Taekwondo de Puerto Rico, ya que en la primera semana de diciembre será el Campeonato Mundial de la disciplina donde competirán varios atletas universitarios.

[Para calendarios, tabla de posiciones y resultados actualizados, acceder a las Facebook e Instagram @laiproficial]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.