Skip to content

‘Paparazzi’ de micromundos

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. Es un acto sexual. Capturado muchas veces por un lente, sin que los sujetos se enteraran. Aparenta ser un beso sutil, expuesto para que todos voten a favor del ojo que intencionalmente publica este acto consumado.

José R. Almodóvar, es nuestro “paparazzi” boricua en el ámbito de la fotomicrografía a nivel mundial y hasta ahora el más popular dentro de la competencia Nikon Small World, que por 42 años lleva celebrando este certamen, uno de los importantes de la fotografía a través del microscopio.

Hoy, el jurado del certamen le anunció que su foto Slime mold (Mixomicete), ha sido seleccionada entre las primeras 20, de sobre 2,000 fotos presentadas por participantes de diferentes países. A simple vista, la foto simula dos entes besándose. En efecto, están en una fase de reproducción.

Ahora Almodóvar necesita mantener la primera posición en el segmento de popularidad dentro del certamen, donde todos podemos ayudarle a ganar dándole un voto en el Popular Vote Award.

“Llevo participando desde el 2006 y ya he ganado 15 diferentes distinciones”, afirmó el especialista en instrumentación científica en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, quien maneja el Centro de Microscopía del Departamento de Biología en el Recinto, donde pone en práctica lo aprendido en sus estudios de maestría en Botánica.

“Desde que estudié mi bachillerato (en Biología) siempre me gustó hacer imágenes por el microscopio. Así empecé y de la noche a la mañana la gente me decía que mi trabajo se veía bien artístico dentro de lo científico”, relató el científico de 43 años de edad.

Bastó con someter una foto a una competencia y ganar, para quedar prendado con un pasatiempo que reúne todas sus pasiones en una sola cosa: la fotomicrografía. Resulta que a Almodóvar le place tomar fotos de la naturaleza. Sus imágenes muestran paisajes extraordinarios.

“He hecho de casi todo tipo de fotografía, porque me apasiona. Actualmente me he concentrado en fotografía de paisaje y naturaleza. Dentro de eso envuelvo la parte científica, buscando organismos y detalles. A nivel microscópico hay muchos detalles y patrones bien interesantes”, acotó.

Una técnica de arte que aporta a la ciencia

Tradicionalmente los investigadores utilizaban dibujos para documentar las formas y composición de las criaturas microscópicas. Pero la tecnología vino a aportar una herramienta para la ciencia, que en manos de un artista, el resultado es asombroso.

Suministrada/Jose R Almodovar©

Suministrada/Jose R Almodovar©

“Encontré el espécimen en un bosquecito aledaño al Departamento de Biología, donde yo trabajo. A simple vista no se ven porque son microscópicos, pero cuando los pongo en el microscopio, veo que estaban en esa posición y me dije – yo tengo que tomar esa foto, porque es increíble lo que parecen”, narró.

Sin alterar lo que exponía la lámina en el microscopio, Almodóvar se apresuró a capturar múltiples veces la imagen, enfocando en diferentes áreas para luego componer ese perfecto resultado.

La técnica utilizada por Almodóvar se conoce como image stacking photography, que consiste en tomar múltiples fotos del mismo sujeto en distintos planos y con un punto de enfoque diferente, para luego, utilizando un software, agruparlas una sobre otra y lograr mucha profundidad de campo, que es lo que en fotografía permite delinear detalles de la imagen.

“Si yo hubiera tomado una sola foto, hubiera obtenido una foto con un pedacito enfocado y todo lo demás desenfocado”, precisó, destacando que requirió de sobre 30 fotos para alcanzar esa precisión.

El valor de esta técnica para la ciencia es que los investigadores pueden ver detalles del sujeto en una sola fotografía, algo que en el pasado se mostraba mediante dibujo o diferentes fotos por separado.

Almodóvar aprendió a apreciar este método gracias a que durante sus estudios de maestría en botánica, hizo una tesis en plantas carnívoras de Puerto Rico, que requirió estudiar las glándulas, anatomía y morfología de estas plantas, a través del microscopio.

Hoy, este mayagüezano pone en alto el nombre de Puerto Rico dentro de la comunidad científica, y probablemente sus fotos sean estudiadas por varias generaciones.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: