Skip to content

Para 15 de julio vista contra alcalde Mayagüez y directora finanzas

José Guillermo Rodríguez (Archivo / One Red Media)

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

La vista preliminar señalada para hoy en el Centro Judicial de San Juan contra el suspendido alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez y la directora de finanzas municipal, Yahaira Valentín Andrades, fue pospuesta hasta el 15 de julio del presente año. 

“Fui al Centro Judicial de San Juan para la vista de conferencia y el compañero Harry Padilla Martínez, radicó unas mociones para que fueran atendidas. Fueron dispuestas en el Tribunal de Primera Instancia. Entre ellas, se tomó la determinación de mover la fecha de la vista preliminar para el día 15 de julio de este año”; confirmó e licenciado Ramón Parga, abogado de defensa de Valentín Andrades, en entrevista ayer para el programa radial Tiempo de Análisis que conduce Maelo Vargas Saavedra por WABA 850 AM. 

Según expuso Parga, ex fiscal de las regiones judiciales del Oeste, la vista preliminar se anticipa que permanezca en el Centro Judicial de San Juan aunque el juicio tiene que celebrarse en el Centro Judicial de Mayagüez “porque es un derecho fundamental de toda persona acusada de un delito grave, que se vea en la jurisdicción donde pues obviamente se alega que se cometió el delito y que sea juzgada la persona sospechosa por doce ciudadanos que sean residentes del área donde el mismo reside”.

 

Parga calificó como mal precedente el que la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei) al radicar una acción penal contra una funcionaria pública, empleada gerencial, cuyas funciones son todas administrativas. 

“Estamos listos. Estamos preparados. Mi cliente es totalmente inocente de los cargos que se le imputan. Son dos cargos que son diametralmente opuestos. Uno lleva la intención criminal de malversar fondos públicos y el otro conlleva a la ausencia de intención criminal. Es la mera negligencia en el desembolso de fondos públicos”; explicó Parga. 

Auguró que Valentín Andrades prevalecerá en la vista preliminar ante la ausencia de que actuó con intención criminal. 

Expuso que en la vista preliminar su cliente tiene derecho a refutar, contrainterrogar y a conocer toda la prueba del Ministerio Público. “Será otro cantar y mi cliente va a salir airosa”; exclamó Parga. 

 

Reiteró el que se está trayendo por los pelos unas denuncias contra su cliente y al Alcalde de Mayagüez que no están sustentadas por ninguna prueba.

“A mi cliente, el 10 de febrero, le ofrecieron inmunidad para que declarara contra el Alcalde de Mayagüez y al yo solicitar que me dieran la prueba incriminatoria para evaluarla y determinar si mi cliente se acogía a los beneficios de la inmunidad, nunca me contestaron y nunca me suplieron esa evidencia”; relató el abogado. 

Agregó que ante esta situación le escribió al Panel del FEI diciéndole que no iba aceptar ninguna oferta de inmunidad aceptada en el vacío.

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!