Skip to content

Para enero la perspectiva de género en las escuelas

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

La secretaria del Departamento de La Familia y presidenta del comité contra la violencia de género, Prevención, Apoyo, Rescate, Educación (PARE), doctora Carmen Ana González Magaz, afirmó ayer que dicho comité hizo las recomendaciones sobre el currículo de perspectiva de género y que se han reunido con el secretario interino del Departamento de Educación para comenzar la implantación en segundo semestre de este año escolar.

“Estamos para comenzarlos por fases, porque claro está, para que esto quede totalmente, a la mayor perfección posible, lo estamos haciendo por fases para completarlas de una manera que sea exitosa. Así que primero el desarrollo del currículo, luego va la capacitación del personal, para que pueda implantarse ya en enero del segundo semestre”; indicó González Magaz durante una entrevista para la emisora radial WABA 850 AM.

Aclaró que la capacitación del personal del Departamento de Educación comenzaría para el mes de julio y agosto. “Lo que es perspectiva de género no es un libro, no es una asignación para un estudiante, sino es la aplicación, es la implantación. Eso sí comienza en enero porque ya que nuestro personal del Departamento de Educación esté capacitado, ya desde el inicio de la escuela, ya van entonces a implementarlo poco a poco y en todas la actividades de todas las materias que se están dando en la escuela. Pero para dar una fecha más específica, pues vámonos entonces con enero, que sean unas tareas más estructuradas en términos de lo que es perspectivas de genero”; enfatizó González Magaz.

La presidenta de PARE explicó que el comité comenzó vigencia con la Orden Ejecutiva número 013 del 24 de enero de 2021 y donde tenían 45 días para someter el primer informe. “Desde ese 24 de enero comenzamos entonces, a componer lo que es el comité que cuenta con una directora ejecutiva, una oficial de cumplimiento, unas agencias de Gobierno, un representante de la academia, un representante de los medios de comunicaciones y tres representantes de las organizaciones y eso se ha ido expandiendo reconociendo e identificando nuevas necesidades”; señaló la titular del Departamento de La Familia.

Según González Magaz, luego de eso, se dividieron en 12 sub-comités los cuales incluyen política pública y legislación, prevención educación y capacitación, que es el que se trae con lo que es la perspectiva de género, estadísticas y muchos otros. “Estos subcomités, la realidad es que cambió, la composición es de un peritaje y una experiencia incalculable, a parte de un compromiso, y estos subcomités se han estado reuniendo dos y tres veces por semana por todo este tiempo”, subrayó.

Vistas públicas en Cabo Rojo

Añadió que se desarrolló la logística de tener unas vistas públicas alrededor de toda la Isla para recoger el insumo, exponer ideas y recomendaciones para combatir la violencia de género en el país. Informó que este próximo jueves, 8 de julio estarán en Cabo Rojo para que toda la ciudadanía de la región Aguadilla- Mayagüez participen desde las nueve de la mañana hasta el mediodía en el Centro de Convenciones del mencionado pueblo.

“Sumamente importante que participemos, que no tan solos las agencias, que ya están participando, que los municipios y los alcaldes, que si no pueden ir ellos que envíen sus representantes, pero que tengan su ponencia. Sino pueden ir físicamente que presenten su ponencia por email o por correo electrónico”; exhortó González Magaz.

“Que participen y den recomendaciones adicionales, que si hay necesidades que se van identificando a través o en la medida que se van implantando el plan de acción del comité PARE, puedan ellos también proveer alternativas y unas respuestas más acertadas o asertivas hacia esas recomendaciones”; detalló la también secretaria del Departamento de la Familia.

Las expresiones de la secretaria del Departamento de la Familia se dieron durante la cobertura especial de WABA 850 AM al ACUDEN Cares Tour, que se llevó a cabo ayer martes en las facilidades del Aguadilla Mall y que tiene como propósito brindar la asistencia de cuido infantil a familias de primeros respondedores y trabajadores esenciales a través de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) adscrito al Departamento de la Familia, según lo explicó el administrador Roberto Carlos Pagán durante una entrevista para WABA 850 AM.

“Durante este proceso de emergencia, donde ya gracias a Dios estamos saliendo, pero no podemos bajar la guardia, los primeros respondedores y los trabajadores esenciales han sido la primera línea para darle normalidad a Puerto Rico. Lo que queremos con este programa es que este personal esencial puedan dejar a sus niños seguros mientras ellos salen a hacer sus labores, que son sumamente importantes”; puntualizó el administrador de ACUDEN.

Según la información provista, los tours continúan y en la zona Oeste llegarán hasta Mayagüez el próximo jueves, 8 de julio, a Lares el 3 de agosto, a Camuy el 5 de agosto y a San Sebastián el 10 de agosto de 2021.

Pagán enfatizó que las personas pueden acceder a www.pr.gov/acudencares para mayor información o llamar al Centro de Asistencia al (787) 589-4132 ó al (787) 585-1193.

La cobertura especial de esta actividad fue realizada por Victor Vázquez y Berenith Román moderadores del programa radial “Desayunando con WABA” que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!