Skip to content

Para mañana esperan restablecer energía en el país

San Juan. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) continúa trabajando para el restablecimiento del servicio tras el apagón provocado por el fuego registrado ayer tarde en el patio de interruptores de la Central Aguirre, en Salinas, que afectó a más de 1.475 millones de clientes.

En conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Garcia Padilla explicó esta mañana desde las oficinas de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres  (Aemead) que se espera el servicio se restablezca en su totalidad para mañana.

Mientras, el director ejecutivo de la corporación pública, Javier A. Quintana Méndez ha dicho que se pretende energizar las unidades de forma secuencial para obtener generación eléctrica y restablecer el servicio en áreas de prioridad tales como aeropuertos, hospitales, cuarteles de la policía, plantas de Acueductos y Alcantarillados, entre otros.

El gobernador descartó que el problema haya sido originado por algún acto vandálico.

El país ahora

El Departamento de Asuntos del Consumidor  (DACO) emitió una orden de congelación de precios para artículos de primera necesidad y control de margen de ganancias para la gasolina.

Entretanto, la Policía de Puerto Rico está en las calles atendiendo todas las incidencias y prestando servicio en las intersecciones de los semáforos.

“Quiero felicitar a la Policía de Puerto Rico por el trabajo extraordinario que hicieron en el día de ayer”, subrayó el primer ejecutivo.

El Departamento de Educación suspendió las clases para hoy. En la tarde se estará dando información sobre el curso a seguir para mañana en el sistema público de enseñanza.

La Universidad de Puerto Rico ha suspendido loa trabajos hoy.

Los empleados públicos quedaron convocados para presentarse a trabajar a las 12:00 del mediodía de hoy. Algunas oficinas públicas tienen planta eléctrica, por lo que si alguna gestión pueden hacerlos empleados, deben hacerla, señaló el gobernador.

El sistema de Tribunales tiene plantas de energía por lo que se ha optado por mantenerlos en función.

Las visitas a confinados en las cárceles estan suspendidas porque las áreas donde se dan no están cubiertas por las unidades de generación de energía de los centros correccionales, explicó García Padilla.

“Estamos haciendo todo lo que se puede”, sostuvo el primer mandatario.

Informes de prensa apuntan a que el último estimado de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados  (AAA) era que 250 mil abonados estaban sin el servicio de agua por problemas en las estaciones de bombeo.

Actualmente todo el personal de la AEE trabaja en el intento por restablecer el servicio para el país.

Por su parte, Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER sostuvo que la situación del sistema es más compleja de lo que se pensaba.

“Desde anoche las turbinas de Mayagüez se intentaron entrar al servicio, pero las líneas no aguantan la carga, lo que significa que como todo ciudadano continua con sus enseres conectados, cuando se trata de alimentar una línea para llevar servicio a Costa Sur, en la ruta donde todo el mundo está conectado se sobrecarga la línea y se tumba el sistema. Eso ha evitado que se pueda energizar Costa Sur, donde se necesita auxiliar su equipo de bombeo para conectar la planta”, explicó Figueroa Jaramillo en entrevista con Radio Isla 1320.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, explicó que a eso de las 6:00 de la mañana había restablecido el servicio para 130,876 clientes en varias zonas de la Isla.

“En áreas como municipio de Jayuya, Utuado, Arecibo, Mayagüez, Ciales, Corozal, Morovis, Hatillo, Florida, Culebra, Barceloneta, Camuy, Palmas del Mar en Humacao, Centro Médico de Mayagüez, Santa Isabel, Coamo y áreas de Ponce”, sostuvo Quintana Méndez.

A preguntas sobre la capacidad de producción de energía en el país el director ejecutivo de la AEE señaló que “el sistema está programado para autoprotegerse”.

El evento de ayer, fue que se perdieron dos líneas importantes, que van de norte a sur xon grandes cantidades de energía. A la vez un interruptor se quemó. La combinación de estos dos eventos provocó que se activara el sistema de protección de las plantas.

El tiempo que ha tomado restablecer el sistema es debido a que cuando se apaga, el proceso requiere que se comience a energizar los puntos estratégicos poco a poco. En ocasiones la maquina no aguanta la demanda de energía que entra y sale del sistema obligando a comenzar de nuevo.

 

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: