Skip to content

Para verano la AEP espera entregar el Tribunal de Aguadilla

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

En algunas ocho semanas la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) podría estar entregando el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla, según sostuvo el director ejecutivo de esa dependencia, Dr. Amílcar González Ortiz.

Luego de los estragos que dejó el huracán María en el edificio -que ubica frente a la bahía de Aguadilla- a casi ocho meses de evento atmosférico, todavía los procesos judiciales que corresponden celebrarse allí, son vistos entre el Tribunal Municipal de Aguadilla y el Tribunal de Primera Instancia en Mayagüez, lo que significa que tanto jueces, como fiscales, empleados, trabajadores sociales, abogados y ciudadanos de la región sufren aún las consecuencias del traslado.

“Desde el 21 de septiembre los abogados que tenemos nuestros despachos en la Región Judicial de Aguadilla, entre otros, hemos esperado por alguna comunicación formal del Tribunal Supremo, de la Administración de Tribunales, de Edificios Públicos o de alguna otra entidad que nos informe sobre los asuntos elementales que, en circunstancias como las que estamos viviendo, se deben informar”, expresó el licenciado Ramón Edwin Colón Pratts en una carta dirigida hace un par de semanas al Presidente Delegación de Abogados José de Diego de Aguadilla, licenciado José Miguel Pérez Villanueva.

En la misiva, el abogado cuestiona “cuáles fueron los daños, qué acciones se tomarán y cuánto tenemos que esperar para regresar a la normalidad institucional”.

“Aunque debemos presumir que el Centro Judicial de Aguadilla se creó porque era necesario para la administración de la justicia en esta zona, da la impresión de que ese fundamento no era correcto ya que bastó que el viento y agua arreciaran para diluir su existencia en otros pueblos y regiones. A diario vemos el viacrucis de los empleados y los que en esta región trabajamos viajando a distintos y distantes pueblos para cumplir con nuestras obligaciones, muchas veces en viajes infructuosos a través de malas carreteras que son más veredas que vías de comunicación”, sentenció el abogado, quien detalla en la misiva las vicisitudes que maniobra a diario todo el componente del aparato judicial.

Resulta que, Con el paso del huracán, el sótano del Tribunal de Aguadilla se cubrió de agua y dañó la subestación eléctrica, entre otras cosas. A preguntas de La Isla Oeste, el director ejecutivo de la AEP reconoció que el edificio ha demorado en ser entregado.

Para atender el problema de la subestación eléctrica en este Centro Judicial ya se adjudicó la subasta. “En este momento se ordenó la maquinaria y se está en coordinación con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para los permisos finales”, acotó.

La subasta se adjudicó en diciembre 20 de 2017 y para entonces se dijo que tomaría tres meses en completar los trabajos de diseño, construcción y relocalización de la nueva subestación eléctrica -de 750 kilovatios- que tiene un costo de $187,000.

“Hay unas puertas que también se ordenaron –porque hubo que ordenarlas fuera de Puerto Rico- y ya estamos esperando la orden de esas puertas”, acotó el Dr. González Ortiz, quien señaló que se ha reunido con el director administrativo de Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, en días recientes para dejarle saber el estatus de este y de otros tribunales a nivel Isla, que también enfrentan problemas en su estructura.

Según el Dr. González Ortiz, “los fondos (para Aguadilla) ya están identificados y la aseguradora nos ha estado brindando el apoyo que nosotros le solicitamos. Estamos en el proceso de instalación y permisología que necesita para poder realizar las instalaciones”, concluyó.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: