Skip to content

Paradores: Ante el reto de levantar la Isla como destino turístico

La Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico, anticipó que para este fin de semana de Reyes, puede que aún haya espacio para ocupación de habitaciones, pese a la entera demanda reflejada el pasado fin de semana largo.

“Esta próxima semana y hasta el sábado 6 de enero, esperamos estar a entre 75% y 85% de ocupación. Tenemos mucha demanda por nuestro producto turístico”, dijo Jesús Ramos, presidente de la Asociación, quien asegura que ya se va viendo el nivel de restauración y preparación de los paradores y restaurantes en las zonas turísticas tras el azote del huracán María.

Aunque algunos paradores y restaurantes aún operan con generador, Jesús Ramos sostuvo que “estamos dando un servicio de alta calidad a nuestros huéspedes”, señaló.

“Mirando hacia el futuro, estamos muy ocupados buscando levantar la demanda por el destino de Puerto Rico. La primera mitad del 2018 será más compleja para todos los empresarios que componen la industria turística, y en especial para todas las hospederías pequeñas y paradores lejanos al área metropolitana”, anticipó Ramos.

“El segmento de grupos y convenciones se ha afectado; y por ahora, la Compañía de Turismo ha centrado la poca inversión que están haciendo en mercadeo y la promoción del destino, en la región de San Juan, abandonando la mención de los atractivos en el resto de la isla.  Esta práctica será detrimental para todos, ya que, en promedio, el turista de vacaciones elige su destino de viaje con por lo menos 45 a 90 días de antelación, y la información que tengan determina el largo de su estadía”, recalcó Ramos.

Estuvieron llenos los paradores el fin de semana de despedida de año

De otra parte, el presidente de la Asociación de Dueños de Paradores reportó un 100% de ocupación durante el fin de semana largo de Despedida de Año.

“Desde el viernes 29 hasta el domingo 31 de diciembre estuvimos llenos a capacidad”, acotó el también dueño y operador del Parador Villas Sotomayor, en Adjuntas, señalando que tanto los paradores localizados en la costa y cercanos a la playa, así como en la montaña, se llenaron al máximo.

“Este fin de semana tuvimos cuatro elementos que causaron una ocupación más alta que el año anterior: la celebración de despedida cayó en domingo, creando un fin de semana de cuatro días; hubo varios eventos en las ciudades cercanas a los paradores; hay una cantidad sustancial de puertorriqueños de la diáspora visitando a sus familiares en la isla; y hay un interés renovado en nuestra gente por distraerse en la isla con su familia”, recalcó Xavier A. Ramírez, codueño y Gerente General del Combate Beach Resort en la Playa El Combate.

“Gran parte del éxito de este fin de semana se debe al enfoque que llevamos los paradores en la Asociación para mejorar continuamente la calidad de nuestra oferta turística; y al trabajo y la coordinación que han estado haciendo los municipios, para asegurar el acceso seguro, y seguir restaurando las áreas que generan actividad económica” indicó, Ángel Rodríguez, codueño y operador del Parador Boquemar en Cabo Rojo.

“El mejor ejemplo es que, en Combate y en La Parguera hubo eventos y celebraciones importantes; y todo se coordinó para que el público llegara y disfrutara al máximo en familia, y con seguridad.  Esto atrajo a varios turistas extranjeros a la zona y algunos huéspedes extendieron su estadía”, señaló Ramírez, quien además es líder del Comité de Mercadeo de la Asociación.

Los paradores que componen la Asociación de Dueños de Paradores y Turismo son; El Buen Café, en Hatillo, Boquemar en el poblado de Boquerón, Combate Beach Resort en la Playa El Combate, y Villas Sotomayor en Adjuntas.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: