Particulado del Sahara deteriora la calidad del aire

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Durante horas de la madrugada han estado entrando algunos grupitos de nubes y lluvia por sectores del este sureste del país. Estos aguaceros son arrastrados por el viento hasta nuestra zona y se espera que gran parte de la mañana tengamos condiciones variables en la mitad este del país.

En la medida que vaya llegando la tarde veremos el desarrollo de aguaceros desde el interior hacia el oeste. Estas lluvias pudieran provocar algunas inundaciones urbanas. Aunque tenemos la entrada de particulado del Sahara las lluvias en horas de la tarde continuarán como de costumbre y es que justo al este de Puerto Rico tenemos una vaguada en niveles altos. Esta vaguada mantiene en nuestras cercanías bastante inestabilidad y por ende influye un poco en las condiciones locales.

Hacia el oeste del país tenemos la presencia de una alta presión que nos mantiene con flujo de vientos mayormente del este sureste y provocando temperaturas bastante calurosas.

Esperamos que esas temperaturas alcancen los 92 grados con índices de calor sobre los 105 grados.

Las condiciones en el mar están excelentes con oleaje de 1 a 4 pies para todas las aguas regionales. Bañistas deben tener precaución ya que hay riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte y este del país.

Personas con problemas respiratorios y de alergias pendientes ya que tenemos la presencia de Particulado del Sahara, esporas de hongos en niveles altos y polen de árboles en nivel moderado.

Observando el trópico

En el informe de las 2am el Centro Nacional de Huracanes no tiene ninguna zona con posibilidades de desarrollo. Por lo que el Atlántico se mantendrá tranquilo por los próximos días.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.