Por Iván L. Fontánez Vázquez
Tendremos una mañana bastante tranquila aunque con algunas lloviznas por sectores del este del país. Una masa de aire seca y brumosa está dominando las condiciones del tiempo locales y se espera que continúeasí por los próximos días. Este particulado del Sahara está provocando condiciones extremadamente calurosas y calidad del aire moderada. Se espera que mañana la calidad del aire se deteriore aún más, por lo que las personas con problemas respiratorios y alergias deben tener mucha precaución. Las temperaturas sobre pasaran los 96 grados con índices de calor en o sobre los 116 grados. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido un Aviso de Calor Excesivo para todos los pueblos del oeste, norte y toda la mitad este del país. Además, de una Advertencia de Calor para todos los municipios del sur, incluyendo a Vieques y Culebra. Evite las actividades en el exterior durante las horas pico de calor y manténgase en sombra o en lugares con buena ventilación.

Las condiciones en el mar están bastante buenas con oleaje entre los 2 a 5 pies. Los bañistas deben tener precaución en todas las playas por riesgo moderado de corrientes marinas.
Pronóstico para esta noche
Tendremos una noche bastante brumosa y calurosa.Las temperaturas se mantendrán entre los 73 a 83 grados de forma generalizada. Además, otra ronda más densa de particulado del Sahara estará entrando a nuestra zona.
Observando el trópico
En el informe de las 2 am el Centro Nacional de Huracanes se mantiene muy pendiente a dos ondas tropicales en el este del Atlántico. Estos dos sistemas deben moverse al oeste pero en su camino encontrarán vientos cortantes, aire seco y particulado del Sahara lo cual limitará su desarrollo.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.