Skip to content

“Pedimos la renuncia del alcalde Mayagüez”

Por Orlando Muniz Bonet / Líder Independentista de Mayagüez

Mediante arrestos realizados en el Municipio de Mayagüez en las últimas horas por el FBI, nos hemos enterado de la desviación de más de $9 millones de dólares que debieron haberse utilizado para mejoras en el Centro de Trauma de esta ciudad.  

La responsabilidad fiduciaria que embiste la posición de un alcalde para la protección del dinero público y la propiedad municipal es indelegable, inviolable, sobre todo; la ley de contabilidad pública obliga a utilizar los fondos en forma estricta según la resolución o proyecto que asigna los mismos. 

El alcalde de Mayagüez claramente violó la intención del legislador que votó a favor del proyecto que asigna los fondos para mejoras al Centro de Trauma del Centro Médico de Mayagüez, arrogándose facultades que no están contempladas en ninguna ley o reglamento del gobierno.  Para que se diera el fraude tenía que haber una autorización para el manejo del dinero que se utilizó para transferirlos a una entidad bancaria en busca de rendimiento de intereses, cosa que resultó ser un fraude.   

El Municipio de Mayagüez, entiéndase el alcalde José Guillermo Rodríguez Rodríguez incurrió en violación y fraude que condujo finalmente “en el menoscabo de las finanzas de esta ciudad”.  Claramente todos los peritos en el asunto coinciden y concluyen que la situación de los arrestos y la presencia de un fraude millonario se da porque el alcalde de Mayagüez autorizó dicha transacción fraudulenta para la cual no tenía autorización alguna.

Solicito al Secretario de Justicia, licenciado Domingo Emanuelli que inicie una investigación sobre el asunto, de manera que se radiquen los cargos a la persona responsable de todo este fraude. De igual manera, solicitó al Panel del Fiscal Especial Independiente que no se hagan los ciegos ante la magnitud de los delitos cometidos por el alcalde de Mayagüez.

Estamos solicitando públicamente la renuncia del alcalde Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez entendiendo que tiene toda la responsabilidad por la autorización y transferencia de más de $9 millones de dólares que fueron a parar a manos de sus allegados, quienes hicieron mal uso de los mismos. 

Los mayaguezanos y constituyentes del oeste de Puerto Rico se vieron privados de los beneficios de un mejor Centro de Trauma debido a que le escondieron el dinero necesario para las mejoras de esas facilidades médicas tan necesarias para salvar vidas. 

De igual forma, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia debe solicitar la renuncia o tramitar la destitución del alcalde de Mayagüez inmediatamente por haber cometido varios delitos.  No entendemos porqué a esta hora no hay un solo legislador (incluyendo los del PIP), que haya radicado una resolución para que se investigue el uso de los fondos asignados por la legislatura para el Centro de Trauma en Mayagüez y que fueron a parar a una entidad bancaria en Estados Unidos como fondo de inversiones con las consecuencias ya conocidas de arrestos realizado por los Federales.

Urge que las autoridades locales realicen su trabajo, de manera que no se repitan los tiempos del propio Pierluisi cuando fue Secretario de Justicia, que no quiso investigar a nadie en el Gobierno.

El autor fue asambleísta Independentista de Mayagüez.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: