Peligrosas las condiciones en el mar

Por Iván L Fontánez Vázquez

Un sistema de alta presión está dominando las condiciones locales del tiempo trayendo aire estable y pocas lluvias durante horas de la mañana. El viento se mantendrá del este noreste durante horas de la mañana, pero ya luego de las 10 am deberá cambiar del este y provocando un aumento en las temperaturas.

Los municipios del interior al oeste y suroeste tendrán el desarrollo de algunos aguaceros en horas de la tarde y algunas inundaciones urbanas pudieran estar ocurriendo.

El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia de Calor para todos los municipios del norte, este, Culebra y Vieques. Las temperaturas se mantendrán entre los 92 a 94 grados con índices de calor sobre los 108 grados.

Las marejadas producto de los huracanes Lee y Margot seguirán llegando a nuestra zona aunque disminuyendo en intensidad. Aun así, hoy, tendremos oleaje entre los 5 a 7 pies de altura en toda la costa norte y noroeste.

El Servicio Nacional de Meteorología mantiene en efecto una Advertencia a Embarcaciones Pequeñas para las aguas del Atlántico y el noroeste de Puerto Rico. Además, los bañistas deben tener mucha precaución en las playas del oeste, norte y este por riesgo alto de corrientes marinas. Toda la zona norte y oeste se encuentra bajo una Advertencia de Fuertes Resacas por olas rompientes hasta 10 pies de altura. Si usted queda atrapado por una de estas corrientes puede poner en peligro su vida.

Las mejores playas para el disfrute de los bañistas son las del área sur, ya que se mantienen resguardadas del oleaje y las corrientes fuertes. A  mediados de semana se espera la llegada de las marejadas del huracán Nigel.

Pronóstico para esta noche

Tendremos la entrada de particulado del Sahara por lo que tendremos una noche y madrugada brumosa, calidad del aire deteriorada y temperaturas un poco más calurosas. La zona de la montaña tendrán valores entre los 70 a 75 grados, pero en los valles y costas esos termómetros marcarán entre los 76 a 82 grados. Las lluvias seguirán muy limitadas en sectores del este y noreste del país.

Observando el trópico

En el Atlántico tenemos solamente al Huracán Nigel con vientos de 80 mph. Se espera que el ciclón siga su movimiento al norte sin acercarse a tierra. Las marejadas que produzca Nigel estarán llegando a nuestra zona desde el miércoles.

El CNH se mantiene observando dos sistemas con posibilidades de desarrollo en los próximos días. El primero de ellos se encuentra cerca de Florida. Este sistema se estará desarrollando por un sistema frontal que estará saliendo de Estados Unidos y se espera que se mueva al noreste manteniéndose lejos de la costa, pero provocando lluvias en esas zonas.

El segundo sistema es una onda tropical que se encuentra en África y que estará saliendo al Atlántico entre el martes al miércoles. Los modelos tienen diferentes panoramas en su movimiento e intensidad por lo que vamos a estar pendientes durante los próximos días.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.