Peligrosas las condiciones en el mar con olas hasta 10 pies de altura

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Una alta presión en superficie sigue dominando las condiciones del tiempo locales, trayendo un aumento en el aire seco y en la velocidad del viento, y temperaturas sumamente agradables. En niveles altos de la atmosfera tenemos la presencia de una vaguada lo que ayudará al desarrollo de aguaceros desde el interior hacia el oeste en horas de la tarde. Estas lluvias serán de rápido movimiento debido a la velocidad del viento. Esperamos temperaturas entre los 75 a 87 grados, siendo las más calurosas en los pueblos del sur del país.

El Servicio Nacional de Meteorología extiende hasta el sábado los comunicados marítimos. Hay en efecto una advertencia a embarcaciones pequeñas para todas las aguas regionales con excepción en la zona sur cercano a la costa; una advertencia de resacas fuertes y de inundaciones costeras para toda la costa norte y este; y riesgo alto de corrientes marinas para el oeste, norte y este. Estas condiciones peligrosas en el mar se deben a la velocidad del viento que está cerca de 25 mph y a una marejada del norte.La altura de las olas pudieran alcanzar los 10 pies de altura con rompientes sobre los 14 pies en toda la zona norte. Las playas del sur aunque están protegidas del oleaje alto y peligroso van a tener riesgo moderado de corrientes marinas por lo que los bañistas deben tener precaución.

Pronóstico para esta noche

El viento  se mantendrá mayormente del norte noreste por lo que esperamos una noche bastante fría en la zona montañosa donde las temperaturas pudieran descender hasta los 58 grados. El resto del país tendrá temperaturas por debajo de los 69 grados. Las lluvias se mantendrán constantes en especial en los pueblos del norte y este durante toda la noche y madrugada. Las zonas del sur y oeste tendrán condiciones más estables y cielos mayormente despejados.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.