Icono del sitio La Isla Oeste

Peligrosas las condiciones en el mar hasta el jueves

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Una alta presión está dominando las condiciones locales manteniendo temperaturas calurosas y vientos mayormente del este.

Durante horas de la mañana vamos a tener la entrada ocasional de algunas lluvias por sectores del este del país. Estas lluvias en combinación con el calor diurno nos darán las condiciones necesarias para el desarrollo de aguaceros en horas de la tarde. Sectores desde el interior hacia el oeste y norte verán el desarrollo de aguaceros y algunas tronadas en la tarde. Las temperaturas estarán calurosas alcanzando los 92 grados con índices de calor sobre los 105 grados.

Los remanentes del Huracán Earl que se encuentran muy distantes al norte en el Atlántico están provocando una marejada del norte que está afectando las condiciones marítimas locales. Todas las playas que están expuestas hacia el norte tienen oleaje alto y peligroso.

Durante esta semana no visite las playas desde Rincón hasta Fajardo y hasta Humacao. Oleaje puede estar alcanzando los 10 pies de altura con rompientes hasta los 15 pies. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido varios comunicados marítimos entre ellos: Advertencia de Fuertes Resacas hasta el miércoles en la noche, Advertencia de Inundaciones Costeras hasta la noche de hoy martes, Riesgo Alto de Corrientes Marinas hasta el jueves en la noche y Advertencia para Embarcaciones Pequeñas hasta el miércoles en la noche.

Las mejores playas para visitar durante esta semana son las de la zona sur ya que el oleaje se encuentra entre 2 a 4 pies.

Observando el trópico

En el informe de las 2 am del Centro Nacional de Huracanes se muestran dos ondas tropicales que tienen bajas posibilidades de desarrollo durante los próximos días. La primera se encuentra cerca de las Islas de Cabo Verde y estará interactuando con aire seco y particulado del Sahara. Esto limitará su desarrollo rápido por lo que su movimiento será mayormente al oeste noroeste.

La segunda onda tropical se encuentra en el centro del Atlántico y aunque luce interesante en las imágenes de satélite en la medida que se acerque a las Antillas Menores va a interactuar con aire seco, particulado del Sahara y vientos cortantes. La exhortación es a que planifique su fin de semana con bastantes lluvias desde el viernes en la noche hasta el domingo.

Salir de la versión móvil