Peligrosas las condiciones marítimas por marejada del noreste

Por Iván L. Fontánez Vázquez

El frío navideño llegó para quedarse. Amanecimos con temperaturas muy cerca de los 60 grados en gran parte del país. Sectores más urbanizados registraron temperaturas en los 70 grados. Durante horas de la noche y madrugada los cielos estuvieron mayormente despejados, el viento disminuyó un poco, pero manteniéndose del norte noreste todo esto contribuyó a que tuviéramos una mañana bastante fría.

Un sistema de alta presión sigue dominando las condiciones locales del tiempo. Esta alta presión está provocando vientos de leves a moderados del norte noreste que ayudan a mantener las temperaturas bastante agradables durante el día y un poco frías en la noche y madrugada. En niveles altos de la atmosfera tenemos el desarrollo de una vaguada que ayudará a que tengamos el desarrollo de aguaceros en horas de la tarde desde el interior hacia el oeste y sur del país.

El viento sigue del norte noreste entre 5 a 15 mph en las zonas costeras y esto va a mantener temperaturas bastante agradables en toda la región con valores entre 77 a 86 grados. Aunque en municipios del sur pudieran tener temperaturas un poco más cálidas cercanas a los 89 grados.

Peligrosas las condiciones marítimas desde esta tarde y por los próximos días en especial para toda la costa norte y este. Oleaje va a estaraumentando entre 7 a 10 pies con rompientes que pudieran alcanzar entre 13 a 15 pies.

El Servicio Nacional de Meteorología mantiene varios comunicados marítimos para las costas del norte y este del país:

  • Advertencia a operadores de embarcaciones pequeñas para todas las aguas regionales, excepto cerca de la costa sur, desde esta tarde hasta el martes en la madrugada.
  • Riesgo alto de corrientes marinas para toda la costa norte, este, Vieques, Culebra y el oeste desde esta tarde hasta el martes en la madrugada.
  • Advertencia de resacas fuertes para toda la costa oeste, norte y este del país estará en efecto hasta el martes en la madrugada.

Muy importante que se mantengan fuera de las playas durante los próximos días. Si va a visitar alguna playa que sean las del área sur ya que tendrán condiciones mucho más óptimas.

Pronóstico para la próxima semana

Durante la próxima semana tendremos condiciones variables aunque con un aumento en las lluvias de la tarde por la presencia de una vaguada en niveles altos. Las temperaturas estarán bastante agradables durante horas de la noche y madrugada con valores entre los 60 a 70 grados. Las condiciones en el mar mejorarán luego del lunes, pero desde el jueves comenzarán a deteriorarse nuevamente.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.