Skip to content

Pendiente proyecto para la protección de costas de Rincón

Suministrada

Medida radicada en mayo pasado aún no ha sido considerada en la Cámara de Representantes

Rincón. El representante, José “Ché” Pérez Cordero pide que se atienda con diligencia el Proyecto de la Cámara  709 que propone proteger varias costas de Rincón. La medida fue referida en mayo pasado ante la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje y, a la fecha, no se ha discutido ni evaluado. 

“El cuidado de nuestros recursos naturales y en particular las costas de la isla debe ser asunto de relevancia en la agenda de trabajo de la Cámara de Representantes para esta nueva sesión. Confiamos que podamos discutir este proyecto que busca la protección de una zona de alto valor ecológico en el Oeste. Esto, incluso, evitaría que caigan en manos de desarrolladores que no reconozcan su valor ambiental”, destacó Pérez Cordero. 

La pieza legislativa de Pérez Cordero propone establecer la “Ley de la Reserva Natural de la Playa Domes”; designar el litoral costero ubicado en Rincón con dicho nombre; delimitar el área total de la reserva, así como el área donde ubica la antigua Central Eléctrica Nuclear BONUS. Esto asegurará la protección de actividades humanas, para la conservación de su biodiversidad y el manejo adecuado de la misma. También la medida busca ordenar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales lleve a cabo un diseño y estructuración de un plan de manejo de la Reserva. 

Según el legislador el proyecto propone autorizar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a que se realicen convenios colaborativos con entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro para el manejo conjunto de la reserva; que se desarrolle la creación del Centro de Formación Deportiva de Surfing; fijar la obligación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de rendir informes anuales a la Asamblea Legislativa sobre la Reserva. 

La zona es área ecológicamente sensitiva y meritoria de protección. Esta región, al noroeste de Puerto Rico, posee uno de los arrecifes coralinos más valiosos de Puerto Rico y el Caribe. Se caracteriza por un desarrollo extenso del coral cuerno de arce. Además, es un área de anidaje de tortugas marinas, como el tinglar, y el carey de concha, entre otros. Asimismo, es el lugar de apareamiento y lactancia de las ballenas jorobadas y la ballena de aleta; incluye, también, playas arenosas, valles prístinos y uno de los mejores lugares para la práctica del “surfing” del mundo, donde rompen las olas más altas y perfectas del Caribe.  
Por otra parte, la zona ya tiene la infraestructura natural para la práctica de varios deportes como “surfing”, senderismo y “mountain bike” lo que evita un impacto nocivo al ambiente y se convertiría en área para la formación y desarrollo de atletas.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!