Skip to content

¿Perderías tus ojos por un disfraz?

Los lentes de contacto para parecer diablo o zombie puede que hagan más aterrador un disfraz de Halloween, pero usarlos sin prescripción médica podría causar algo infinitamente más pavoroso, como la ceguera.

Por eso, la Academia Estadounidense de Oftalmología exhortó a los consumidores para esta fecha, a comprender los riesgos de usar lentes de contacto de venta libre.

Si bien es ilegal vender lentes de contacto sin prescripción médica, sigue siendo fácil comprarlos en muchos lugares, como tiendas de cosméticos, tiendas de disfraces y la web. Estos lentes, falsamente anunciados como “universales” o “sin necesidad de prescripción médica”, pueden dañar gravemente los ojos.

El año pasado una adolescente quedó parcialmente ciega del ojo izquierdo tras sufrir desprendimiento de la capa superior de la córnea a tan solo cuatro horas de llevar puestos los lentes de contacto que compró sin prescripción médica en un puesto de joyería.

Los oftalmólogos, médicos y cirujanos que se especializan en la salud médica y quirúrgica de los ojos, advierten de cinco aterradoras consecuencias:

  • Rasguños en el ojo

Si los lentes de contacto no están profesionalmente ajustados a sus ojos, pueden rasgar la capa frontal transparente. Esta lesión se denomina abrasión corneal y, además, de ser dolorosa, puede causar daño permanente. Bien lo sabe Laura Butler, quien sufrió fuertes dolores por abrasión corneal 10 horas después de ponerse lentes de contacto sin prescripción que, dijo, “se pegaron al ojo como chupones de succión”. Por lo general, el tratamiento consiste de medicamentos y parches, pero en algunos casos el daño es irreversible. Actualmente, Butler vive con una cicatriz corneal, visión disminuida y párpado caído.

  • Infecciones

Las investigaciones muestran que usar lentes de contacto sin prescripción aumenta 16 veces el riesgo de padecer una infección llamada queratitis. El tratamiento oportuno con gotas antibióticas o esteroideas puede preservar la visión, pero a veces es necesario recurrir a cirugías como el trasplante de córneaRobyn Rouse tuvo que someterse a ese tipo de cirugía tras adquirir una infección por usar lentes de contacto comprados sin prescripción en una tienda de su localidad. Hoy, 12 años después, aún sufre de visión borrosa en el ojo izquierdo y usa gotas todos los días para mantener los ojos humectados.

  • Conjuntivitis

Nunca comparta los lentes de contacto, pues hacerlo contagia gérmenes y causa trastornos como la conjuntivitis. La conjuntivitis es sumamente contagiosa y su tratamiento depende de la causa, pero casi siempre incluye gotas antibióticas.

  • Disminución de la capacidad visual

Los lentes de contacto sin prescripción médica pueden disminuir la capacidad visual, ya sea por una lesión corneal o por una infección.

  • Ceguera

No es una táctica para asustar a nadie: la verdad es que usar lentes de contacto sin prescripción médica puede causar ceguera permanente. Julian Hamlin se ha sometido a más de 10 cirugías y quedó legalmente ciego del ojo izquierdo después de usar lentes de contacto para modificar el color de sus ojos, un error con el que vivirá siempre.

“No vale la pena poner en riesgo nuestra capacidad visual con tal de llevar el disfraz perfecto de Halloween por una noche”.

“Si una persona necesita por fuerza de lentes de contacto para completar su disfraz, debe evitar a toda costa los lentes de venta libre. Proteja su vista y consulte a un profesional de la salud ocular que podrá recetarle los lentes adecuados”, asegura el Dr. Thomas L. Steinemann, vocero clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: