Skip to content

‘Perdimos el tiempo y los chavos’

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. El caos que venía anticipándose en el MBTI Business Training Institute, desde el pasado lunes cuando se anunció el cierre de la institución de carreras cortas, llegó a su punto de ebullición este jueves.

Decenas de estudiantes llegaron hasta las facilidades en la calle Ramos Antonini esquina Basora en Mayagüez para reclamar sus documentos estudiantiles. El temor de perder sus expedientes llevó a un piquete en las inmediaciones, que requirió la intervención de la policía.

Pero ningún representante de la institución -que pasó ser del empresario Fidel Alonso en 2001 – les dio cara, según explicó Jesús Mercado, portavoz de estudiantes.

Todo comenzó la semana pasada, cuando los estudiantes recibieron un comunicado de la administración informando el cierre de la institución debido a un cambio de calendario.  Este lunes, 26 de septiembre, cuando regresaron los estudiantes de la supuesta semana libre, se encontraron con la noticia de que el cierre es permanente.

“Algunos teníamos préstamos en la cooperativa (para costear estudios) y cuando llamamos, los pagos nunca llegaron. Nos están dando diplomas que no están acreditados, son falsos, sin ponche, sin nada. Algunos tienen ponche, pero son copias”, explicó Mercado en entrevista telefónica.

El problema lo enfrentan todos los recintos, por lo que los estudiantes se han unido en una red para manifestar su indignación y reclamar sus derechos. Mercado estimó que en esta situación hay más de 900 estudiantes de artes culinarias, belleza, comercio, secretarial, educación, salud y seguridad, entre otros cursos cortos.

“Aquí ya no hay nada. Trancaron y se fueron. Nos dejaron así. Perdimos el tiempo y los chavos. Tenemos el problema que nos consumieron la mitad de la beca y terminamos los cursos. Pagamos por un préstamo estudiantil que lo hicieron ellos a su manera”, manifestó.

De hecho, el último tuit que publicó la institución en la red de 140 caracteres fue el miércoles 21 de septiembre, cuando supuestamente habían cerrado por cambios en el calendario. El tuit lleva a un enlace de la cuenta que mantenía en Facebook, pero ahora aparenta haber sido cerrada.

DACO sale al paso

El secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) Nerys Adames Soto, advirtió en declaraciones a la prensa que utilizará la vía legal en caso que la institución no asuma responsabilidad. Sostuvo que se verificará cada caso individualmente proveyendo el remedio que disponga la ley. La investigación del DACO iniciará una vez se formalicen las querellas y proceder a requerir la devolución de los dineros.

“El DACO no permanecerá de brazos cruzados ni dará la espalda a los estudiantes que han sido desprovistos de una educación por la cual estaban pagando”, subrayó el funcionario.

Según el licenciado Francisco J. Aquino Ruiz, consejero en Rehabilitación, “aquí el problema no radica en el cierre de MBTI sino en que fue repentino, proceso que no es ordinario en las instituciones de estudio”.

El experto afirma que “no hay información básicamente de ningún tipo por lo que hay unas posibles razones conocidas o aceptables por parte del público. Una institución puede cerrar sus puertas por falta de matrícula, problemas de acreditación, problemas legales, problemas de flujo de caja y situaciones con beca federal entre algunas otras vertientes. Para esto hay procesos ordenados regidos por las leyes del Gobierno de Puerto Rico así como federales”.

“El Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) entra en esta etapa del proceso. Representara las parte querellante (estudiante) ya sea por incumplimiento de contrato y/o práctica engañosa. El acto irónico consiste en que para una institución de  aproximadamente 1000 estudiantes cada persona interesada deberá realizar una querella de acuerdo a los procedimientos internos de la agencia. Los jueces de los casos pueden consolidarlos. DACO tiene sus propias salas de vistas y operan cuasi-judicialmente, entendiéndose que tiene autoridad para imponer multas y la devolución del dinero si fuese necesario. Esta institución a atendido solicitudes similares anteriormente y han resultado a favor de la parte querellante”, señaló el consejero en Rehabilitación.

Puede interesarte también su columna.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: