Pérez ante situación en playa de Rincón: «Están callados todos»

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El representante por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP), José J. “Che” Pérez Cordero exclamó que el terreno donde se pretende construir una piscina en la costa de Playa Los Almendros de Rincón, pertenece a la zona marítimo terrestre. Es así que, hizo un llamado a las autoridades pertinentes  a que se sienten a discutir los asuntos ambientales pensando en el futuro de los próximas generaciones y buscando alternativas reales que resuelvan estos problemas donde puedan coexistir el desarrollo económico así como la protección ambiental. 

“Aquí nuevamente sale a relucir un problema en la playa de Rincón, donde en este condominio han pretendido construir una piscina, frente a una otra piscina, gigante y hermosa que es la Playa de Los Almendros de Rincón, que es una zona de anidaje de tortugas, de tinglares y de carey y aquí construir una piscina en la zona marítimo terrestre. Ellos hacen una alegaciones, y la comunidad científica y todo aquel que tenga un poco de sentido común, se va a dar cuenta de que realmente están totalmente equivocados. Ese terreno pertenece a la playa. Esos terrenos no les pertenecen, les pertenecen a la playa, son terrenos ganados por el mar, por ende, nos corresponde a nosotros, al pueblo; y lamentablemente se han otorgado unos permisos y eso es lo que se imputa», explicó el licenciado en una entrevista radial el viernes por la emisora radial WABA 850 AM. 

Abogó por que se debe ir cambiando la visión que se ha tenido de construir sobre la arena, lo que priva al pueblo el acceso a las playas y atentando contra el entorno natural que es nuestro principal activo económico.

Denunció la falta de conciencia y de interés de algunos funcionarios electos, que no tienen la valentía de denunciar a aquellos intereses económicos contra nuestro patrimonio, en este caso nuestras costas por lo que dijo que desde sus inicios como legislador, ha tomado acciones afirmativas para defender nuestras costas. 

Enfatizó que el problema en Rincón no es el único, ya que hay situaciones similares replicándose en Aguada, Aguadilla e Isabela. «No me opongo al desarrollo, no me opongo a que inclusive se haga la piscina, pero en el caso de ese condominio, tenían terreno para hacerla, quizás la podían hacer del tamaño de la que estaba existente y no del tamaño que la quieren hacer ahora y todo ese tipo de cosas. ¿Para yo quiero un apartamento en una playa y construyo una piscina?, expuso el representante, que en el pasado cuatrienio representó al pueblo de Rincón a través del distrito 18. 

«Lo que veo, de igual manera, es un silencio total de funcionarios electos, legisladores, representantes, el Alcalde de Rincón, ¿dónde están?, ¿de qué lado están ? ¿Vamos a proteger nuestro patrimonio o el patrimonio de los bolsillos de los grandes intereses económicos de otros?  Tenemos que ser serios en esto. Esto es mucho más importante de lo que se piensa»; cuestionó el líder estadista. 

«Mi llamado es a los compañeros legisladores del Oeste es que se pongan a trabajar, que se unan al pueblo y que trabajemos pensando en el futuro. Lamentablemente, algunos por ese miedo de decisiones electorales y politiqueras, pues no se atreven. ¿y los has escuchado?  No. Están callados todos. Por eso es que tenemos que ser sensatos con esto, tenemos que ser responsables y los representantes del pueblo, que escuchen al pueblo»; añadió. 

«Honestamente, a los compañeros legisladores de la zona, a los representantes de distrito, a los senadores, algunos han hecho, aunque escuetas, una expresiones, otros están totalmente callados, vamos a trabajar por el bien de nuestra zona»; repitió Pérez Cordero. 

Comentó que no está en contra de nadie que pretenda desarrollar pero que las cosas hay que hacerlas bien. Lamentó que algunos desarrolladores se han aprovechado de la falta de recursos del Estado al no estar fiscalizando y de legislación que hay que atender, para seguir por la libre por lo que está imperando la mala costumbre de que es mejor pedir perdón a pedir permiso. 

Argumentó que hay que cambiar la Ley de Costas, ya que es muy vieja y que tiene una definición que se presta para que sucedan cosas como ésta. «Hay que atemperarla a nuestros tiempos»; sostuvo. 

De otra parte, dijo que estaría de acuerdo en que se disponga un periodo de moratoria, pero no de cinco años, para otorgar permisos de construcción en los zonas costeras, como pretende una legislación del representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)  Denis Márquez y así en la Cámara de Representantes se trabaje en ver qué realmente se propone y se hizo conforme a ley existente. «Es una medida loable que atiende la situación y que ellos (el PIP) han venido denunciando históricamente este problema»; concluyó. . 

Las expresiones del representante novoprogresista se dieron el viernes en el programa radial «Desayunando con WABA» que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.