Skip to content

Periodistas denuncian intento del Gobierno a limitar acceso información pública

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) condenó este martes todo tipo de protocolo que infrinja o limite el derecho del pueblo a la información pública, como el que acaba de establecer el principal oficial financiero (CFO) del Gobierno y secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, en relación a los planes fiscales del gobierno.

Es cuestionable que se cree un protocolo que de antemano plantea la intención de la Oficina del Principal Oficial Financiero del Gobierno de Puerto Rico (OCFO) de evocar supuestas “razones legales para la denegatoria, incluyendo pero no limitándose a la invocación de un privilegio evidenciario reconocido”, cuando existe un derecho constitucional al acceso a la información que se presume es pública. Además, es contraproducente que se otorguen diez días laborables en casos de información que está accesible.


		

Asombra como esta administración habla de transparencia pero que en la práctica pone cortapisas a los colegas que diariamente solicitan información y no se les brinda. Además, hay que recordar que acceso a la información pública es un derecho fundamental en todo sistema democrático, en el cual los ciudadanos tienen derecho a estar informados sobre cómo sus representantes administran, gestionan y establecen políticas públicas que inciden en su vida.

“El acceso a la información y la transparencia no se pregona. Simplemente se hace con la práctica”, expresó Damaris Suárez, presidenta de la Asppro.

La Asppro se mantendrá vigilante y -de ser necesario- acudirá a los foros que sean pertinentes para hacer valer el acceso libre a la información del gobierno.

“Debemos estar atentos y tomar con mucha cautela procesos, protocolos, leyes o reglamentos que se aprueben so color de la transparencia cuando éstos en la práctica —y a propósito— tienen el efecto de limitar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a información que debe ser pública”, dijo por su parte, Cecile Blondet, directora de Espacios Abiertos, a Noticel, recordando los principios internacionales de acceso a la información.

Por su parte, Carla Minet, directora ejecutiva del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), también reacció al documento:

“El protocolo arbitrario para pedir los documentos relacionados a los planes fiscales que ha emitido la oficina del Chief Financial Officer (CFO) es un ataque a la presunción constitucional de acceso y publicidad de la información. Es un intento de limitar este derecho, caso a caso, sin establecer con claridad cuáles son los documentos sujetos al protocolo, ni criterios de por qué, ni cuántas veces el gobierno puede extender el término, ni qué puede hacer el ciudadano para impugnar esa extensión. Es una limitación del derecho de acceso a la información permitir acceso solo a quienes conozcan de este aviso y solo al quienes tengan un email. Y a la vez, es limitante que no se permita hacer peticiones por medios que no sean un email. Rechazamos esta medida unilateral y le recordamos al CFO el compromiso con el que fue electa esta administración, de un gobierno abierto y que impulsaría la publicación proactiva de la información que genera el Estado. Cuando sea necesario, desde el Centro de Periodismo Investigativo, retaremos este intento de controlar la información pública, usando el derecho constitucional de acceso que nos asiste y que hemos hecho valer en más de una decena de casos”.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: