Skip to content

Permiten participar a atleta de la Inter declarada inelegible

Por Lester Jiménez / Para La Isla Oeste

A pesar de haber sido declarada inelegible por el Comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), la atleta Aries Sánchez defenderá hoy los colores de la Universidad Interamericana, luego que las partes llegaran a un acuerdo en una vista celebrada en el tribunal de Mayagüez.

La Inter presentó el jueves un recurso de entredicho en el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez en busca de revocar la determinación del Comisionado de la LAI y -ratificada por el Tribunal de Elegibilidad de dicha institución- que declaraba inelegibles a Sánchez y a Esdras Pérez debido a que su universidad había llenado el cupo de dos atletas extranjeros permitidos por institución, como reza el reglamento de la LAI.

Las partes fueron citadas hoy en el Tribunal, donde acordaron sustituir a la atleta Fanny Chalas por Sánchez para permitirle participar.

Se suponía que Sánchez compitiera ayer en la final del evento salto a lo largo, pero debido a que la vista no había sido atendida, no se le permitió competir. Tras el acuerdo, la atleta de la Inter saltará sola y su puntuación será incluida en la hoja final. Además, hoy estará activa en las eliminatorias de los 100 metros.

Sin embargo, como parte del acuerdo, se mantendrá la determinación del Comisionado de la LAI de que Pérez es inelegible y no podrá participar. Su exclusión permitirá que Luguelín Santos -medallista olímpico- y su hermano Juander sí vean acción en el atletismo universitario.

“Las partes llegamos a un acuerdo privado que nos permite sustituir una estudiante que no se le permitió competir ayer.  Aquí no hay ganadores ni perdedores. Sencillamente las partes se sentaron, dialogaron, se reconoció que hubo un error en la interpretación de una determinación del Tribunal de Elegibilidad, lo que nos permitió sustituir esta atleta”, destacó Vladimir Román, representante legal de la Universidad Interamericana.

Mientras, el comisionado de la LAI, Enrique Arrarás, explicó que la disputa surgió debido a enmiendas que se le realizaron al reglamento de la LAI el año pasado.

Anteriormente, atletas como Luguelín Santos no eran incluidos como estudiantes extranjeros debido, entre otras cosas, a la cantidad de años que llevaban residiendo en Puerto Rico.

“Ahora la elegibilidad es a base de la regla del Comité Olímpico de Puerto Rico que es que sean nacidos en Puerto Rico, que tengan una madre o un padre puertorriqueños o un abuelo o abuela puertorriqueños”, sostuvo Arrarás.

“Por ejemplo, los hermanos Santos, que los dos no eran elegibles, se les protegió. No se les aplicó la regla retroactivamente. Pero eso llenó el cupo de dos atletas extranjeros. Por eso hubo que eliminar un tercero que había sido reclutado posteriormente.

Santos, medallista de Plata en Londres, 2012, está en su último año de participación en las Justas de la LAI.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: