La Isla Oeste

Permítete sentir… Comienza el camino hacia la recuperación emocional

Por Dra. Marieli Rios Perez

En estas últimas semanas hemos vivido unos días fuertes e intensos.  No podemos negar que todos, en menor o mayor grado, hemos sentido miedo, preocupación, inseguridad, impotencia, ansiedad, tristeza y muchas otras emociones que aunque conocidas, no las habíamos experimentado de la misma manera.

Reconocer que todo lo que estás sintiendo es normal y es el resultado de una situación que es anormal para todos nosotros, es el primer paso en el camino hacia la recuperación individual y emocional.  En este momento es normal:

  1. Sentirte nervioso y ansioso.
  2. Sentir miedo, frustración, coraje y tristeza.
  3. Sentirte irritable y con cambios en estados de ánimo.
  4. Tener recuerdos repetidos que te provoquen taquicardia y otros síntomas físicos.
  5. Sentir preocupación por nuestra seguridad y la de nuestra familia y amigos.
  6. Tener dificultad para concentrarte y tomar decisiones.
  7. Sentir confusión y que tus patrones de sueño y de alimentación se afecten.
  8. Tener síntomas físicos como dolor de cabeza, náuseas y dolor en el cuerpo.

Si queremos comenzar un proceso de recuperación tenemos que comenzar desde adentro, desde nosotros.  Para lograrlo es importante que reconozcas las emociones que estás sintiendo, que dejes salir tu vulnerabilidad y te permitas hablar de cómo te sientes. 

La psicóloga chilena Pilar Sordo, en una presentación dirigida a los chilenos después del terremoto del 2010 en su país, les aconsejaba lo siguiente:

“Las personas que logren sacar el susto hacia afuera, por habilidades propias, son las que van a lograr estar más tiempo sanos y antes de tiempo y podrán rescatar un aprendizaje en relación a lo que vivimos. Las que no, van a tener consecuencias psicológicas post terremoto.”

Poder hablar de cómo nos sentimos es terapéutico y nos hace sentir mejor.   Busca la compañía de familiares y amigos, no estés solo.  Si eres de los que has podido sobrellevar mejor la situación, sirve de bálsamo a otro escuchando de manera empática y sin juicios.  De esta manera estarás acompañando a otro en su proceso de recuperación.

Recuerda que en este momento es importante sentir, permitirte sentir, decidir sentir.  Trata de conectar contigo, con tu presente y no te abandones y pierdas tu camino.

Comienza a recuperar (te).

La inteligencia emocional se puede aprender y es una herramienta muy valiosa en el proceso de emprender.  Conoce cómo se desarrolla la inteligencia emocional y cómo el emprendimiento emocional es la nueva manera de conectar con tus emociones y pensamientos para prender y emprender.

Te invito al Seminario de Emprendimiento Emocional Online en vivo el sábado, 8 de febrero de 2020.

La autora es doctora en Psicología Industrial Organizacional. Experta en comportamiento y especialista en inteligencia emocional. Catedrática Auxiliar Recinto Universitario de Mayagüez. Ayuda a las personas a tomar el control de su mente y emociones para que puedan emprender ese nuevo proyecto de vida, profesional o negocio.

Puedes seguirle en sus redes sociales:

  • Facebook – Dra. Marielí Rios
  • Instagram – dra.marielirios
  • Linkedin – Dra. Marielí Rios
  • Página web – https://dramarielirios.com/

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: