Skip to content

‘Perros enfermeros’ soprenden de nuevo

Por One Red Media

Mayagüez. La alegría, amor y sensibilidad que despiertan las mascotas cada vez que llegan al hospital, no solo llega a los pacientes recluidos, sino también a familiares, empleados, enfermeros, médicos y visitantes. De inmediato afloran sonrisas mientras se remueven las colitas de los cuatro patas que desfilan glamorosamente por los pasillos.

La misión es una: hacer feliz a la gente.

El programa de terapias caninas en el Oeste se inició gracias a la alianza colaborativa entre Mayagüez Medical Center y Paws 4 Help, organización que reúne a voluntarios de Puerto Rico Therapy Dogs, Inc.

El pasado viernes, 2 de diciembre se celebró en Mayagüez Medical Center el 5to Aniversario de Terapias Caninas. Desde que la institución asumió el reto de incorporar este servicio el año 2011, como parte del tratamiento a los pacientes pediátricos, se convirtió en el primer hospital en la región Oeste en ofrecerlo.

Puerto Rico Therapy Dogs es la institución que gestiona en la Isla la certificación de los perros de terapia a través de Therapy Dogs, Inc. Actualmente, más de 10 perros junto a sus manejadores brindan voluntariamente su tiempo para ofrecer estas experiencias en la región.

“Durante los pasados cinco años hemos visto todos los beneficios que surgen con las terapias. Las vivencias que experimentamos generan efectos sanadores, tanto en el voluntario como en todo el que entra en contacto con esta dinámica. Es muy gratificante saber que cada día el efecto que se genera se valora y se reconoce como algo realmente efectivo”, señaló el Sr. Ivan Santiago Luhring, encargado de Puerto Rico Therapy Dogs.

Por su parte, el licenciado Ildefonso Vargas, director ejecutivo del hospital afirmó que “las terapias caninas provocan mucha ilusión, los viernes se esperan con muchas ansias. Es maravilloso ver los rostros de alegría y de bienestar tanto de los pacientes, sus familiares y de nuestro personal, esto sin duda, trae una magia especial al ambiente del hospital y hemos podido comprobar cómo acariciar y pasar un ratito con ellos hace que nos olvidemos un rato de las dolencias y enfermedades”.

Las terapias caninas se realizan en Mayaguez Medical Center una vez por semana bajo autorización médica, con perros certificados por Therapy Dog, Inc., organización internacional que garantiza que los canes están preparados para brindar las terapias.

Los perros son acompañados por su cuidador, quien vela por la efectividad de la visita. La Fundación Puerto Rico Therapy Dogs coordina y promueve visitas a diversas organizaciones y entidades que puedan beneficiarse de la compañía de sus voluntarios y canes.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: